En 2014, se producirán tres superlunas. El fenómeno ocurre cuando la Luna se encuentra en fase de luna llena y pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra. El 12 de julio tuvo lugar la primera, en agosto y septiembre llegarán las otras dos. En estas fechas, el instrumento de la casa de estudios ofrecerá sesiones especiales para apreciar el satélite terrestre en detalle.

perigeo-apogeo

– Durante la superluna (der.), la Luna se ve un 15% más cerca que lo habitual (izq.)

No es un fenómeno fuera de lo común pero tampoco lo presenciamos tan a menudo como quisiéramos. Es la “pesadilla” de todo aficionado a la astronomía, ya que la luz desparramada hace brillar el fondo del cielo y bloquea cualquier otro tipo de práctica astronómica. Pero, sin lugar a dudas, la superluna es un espectáculo natural que merece ser observado. ¿De qué hablamos? De un fenómeno que ocurre cuando la Luna (en su fase llena) se encuentra en el perigeo de su órbita, es decir, en el punto más cercano a la Tierra.

En 2014, este fenómeno se producirá tres veces: la primera superluna del año tuvo lugar el pasado 12 de julio; las otras dos llegarán el 10 de agosto y el 9 de septiembre. En estas fechas, la Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá sesiones especiales con su telescopio remoto, para que aficionados de Argentina y el mundo puedan apreciar el satélite terrestre en su máximo esplendor, desde la comodidad de su hogar.

“En las noches de superluna, la Luna se ve muchísimo más brillante que lo habitual. Está un 15% más cerca y se ve un 8% más grande y un 13% más brillante. Si bien la diferencia de tamaño no es apreciable a simple vista, la diferencia de brillo sí lo es”, asegura Eric González, encargado del observatorio del Parque Astronómico La Punta (PALP). Y ejemplifica: “Si uno sale al aire libre en una noche de superluna, podrá darse cuenta de que es posible leer un libro bajo la luz de la Luna por el extraordinario brillo que tiene”.

langrenus

Por medio del telescopio remoto de la ULP, se pueden apreciar los cráteres de la Luna en detalle.

  • El telescopio remoto acercó la primera superluna de 2014

Por primera vez desde su puesta en marcha, el telescopio remoto de la ULP ofreció una sesión con superluna, en la noche del 12 de julio. Desde las 22.00 a la 1.00, este novedoso instrumento permitió apreciar notablemente y a mayor escala el satélite terrestre.

“Anteriormente, habíamos tenido mala suerte con el clima. Este año logramos observar el fenómeno sin obstáculos”, asegura González. Y describe: “Pudimos recorrer y ver en detalle los cráteres que normalmente se ven diminutos. Por ejemplo, el Ameghino, nombrado así en homenaje al paleontólogo argentino Florentino Ameghino de la Generación del 80´”.

La sesión atrajo a usuarios de San Luis y Buenos Aires, así como de España, Colombia y México, quienes pudieron interactuar con los astrónomos del Parque Astronómico puntano a través del chat que ofrece el telescopio remoto. “Es un aspecto fundamental de la página y nos permite acompañar al usuario durante la sesión con datos científicos útiles”, explica González.

El telescopio remoto de la casa de estudios provincial es uno de los pocos telescopios del mundo de acceso público. Si bien para utilizarlo es necesario sacar un turno con anterioridad, esta útil herramienta ofrece guía y asesoramiento a todos por igual.

“Se trata de una herramienta muy novedosa. Ningún telescopio remoto en el mundo permite el control que ofrecemos nosotros. De esta manera, nos aseguramos que tanto el que sabe de astronomía como el que no, pueda disfrutar de la experiencia”, afirma el encargado del observatorio del PALP.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta