Departamento Ayacucho 
jueves, 17 julio de 2014 | 22:35

Servicios para el desarrollo de la región 

Con la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo Complejo Penitenciario, las zonas aledañas y toda esa región de la provincia se verán beneficiadas por distintas obras que llevan modernidad y confort a los habitantes de localidades y parajes existentes en sus alrededores.

Con la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo Complejo Penitenciario

Se generan las condiciones para el desarrollo de la región en el futuro, puesto que se hicieron inversiones en agua potable, energía eléctrica e infraestructura vial.

Agua potable

Se ejecutó la construcción de un sistema de abastecimiento y potabilización de agua, para proveer a la nueva Penitenciaría en Pampa de las Salinas, estimando una población carcelaria de 300 reclusos y personal de seguridad en el orden de los 400 agentes, además de un complejo para personal civil y penitenciario de 300 personas. Es por ello que el consumo de la planta de tratamiento será para 1000 habitantes.

El sistema consiste en una provisión de agua a través de dos perforaciones de 160 m de profundidad, sistema de potabilización, bombeo y conducción, mediante un acueducto de 13.413 m, hasta una cisterna intermedia de 600.000 litros en el punto más alto de la traza, de ahí por gravedad se conduce hasta el complejo penitenciario por otro acueducto de 8353 m.

Planta de bombeo: se realizaron trabajos de limpieza del predio del sistema de bombeo de 15.000 m2, colocándose 500 m de alambrado tipo olímpico con su respectivo portón; se realizaron perforaciones de estudio de reconocimiento; se ejecutaron dos perforaciones de explotación de 163 metros de profundidad y 17” de diámetro, entubadas en caños de acero de 12” y con filtros y zona de captación en 8”; se colocaron electrobombas sumergibles de 40 HP, para un caudal de 60.000 lts/hs, con sus correspondientes cañerías de bombeo de 4”; se ejecutó una estación transformadora de 100 KVA para alimentar las bombas, con su correspondiente pilar de medición; se construyó una sala de máquinas, para alojar el sistema de cloración y el tablero de operación y control; se construyó una casa para el operador de 70 m2 y también se construyó un sistema de iluminación del predio, con encendido y corte automático, mediante fotocélulas, y lámparas de bajo consumo.

Acueducto de impulsión: Se colocaron 13.413 m en cañería de PVC K6 de  200 mm de diámetro para conducir el agua potabilizada desde la planta de bombeo hasta la cisterna de reserva. En la traza de este acueducto se instalaron tres válvulas de aire, para expulsar el aire interno de la cañería, al exterior de la misma.

Cisterna de reserva: se realizaron trabajos de limpieza del predio donde se ubica la cisterna intermedia, en una superficie de 1.575 m2, colocándose 160 m de alambrado tipo olímpico con su respectivo portón, se realizó la bajada eléctrica, con su correspondiente pilar de medición y la cabina para el tablero de operación; se construyó una cisterna de reserva y distribución de 600 m3 de capacidad. En el predio de la cisterna se encuentran alojadas las válvulas que controlan tanto el acueducto de impulsión que viene de la planta de bombeo con las del acueducto de aducción que lleva el agua al Complejo Penitenciario. También se encuentran las válvulas para limpieza y desagote de la cisterna, la cual se encuentra compartimentada en dos sectores para poder realizar las tareas de limpieza y mantenimiento, sin que el sistema tenga que paralizarse para realizar las mismas.Asimisimo se construyó un sistema de iluminación del predio, con encendido y corte automático, mediante fotocélulas, y lámparas de bajo consumo.

Acueducto de Aducción: se colocaron 8353 m de caños 160 mm diámetro, lo que hace un total de 21.766 m lineales de cañería; se colocaron cinco válvulas de aire y tres válvulas de limpieza, culminado dicho acueducto en una válvula de corte general de 160 mm de diámetro, a la entrada al predio del Complejo Penitenciario, y se realizaron obras de cruce y arroyo, y la gestión de tierras correspondiente.

Energía eléctrica

Esta obra tiene como objetivo la provisión de energía eléctrica al Complejo de Pampa de Las Salinas y la provisión de energía eléctrica a las localidades situadas a lo largo de la ruta nacional Nº 20, en el trayecto desde la localidad de Luján a la localidad de La Chañarienta. Se beneficiaron con este servicio a 70 familias, dos comisarías, la nueva cárcel, cuatro centros de salud y seis escuelas. En total, se construyeron aproximadamente 65 km de líneas de media tensión, 10 km de líneas de baja tensión y 21 centros de transformación de diferentes potencias, según el siguiente detalle:

Construcción de línea de 33 kv del punto de conexión a E.T Luján: 21 km de línea media tensión (LMT) de 33 KV de HºAº desde el punto de conexión situado sobre el distribuidor 33 KV denominado SL-26, y su traza sigue paralela a la línea existente de 33 KV, hasta llegar a la ruta nacional Nº 20, allí se realizó un cruce subterráneo sobre ruta nacional Nº 20 hacia la margen norte, según normativa vigente de vialidad nacional. La línea continuó paralela a esta ruta y finalizó a la altura de la E.T Luján (Estación Transformadora), una vez allí se conectarse a la línea de 33 KV existente.

Construcción de línea de 13,2 KV electrificación localidad de baldecito: desde la actual línea troncal bifilar de 13,2 KV por margen sur de ruta nacional Nº 20 y desde el CT (Centro de Transformación) situado en la escuela Nº 352 Maestro Gaudisio Lucero de la localidad de Baldecito, se realizó una prolongación de 3 kilómetros de LMT 13,2 KV bifilar hacia el sur continuando por camino vecinal hasta las familias que allí habitan, con CT de 5 KVA, línea de baja tensión y pilares de medición.

Electrificación de localidad de lomas blancas: sobre la línea de 33 KV existente, sobre la margen norte de la ruta nacional Nº 20, a la altura de la localidad de Lomas Blancas, se construyó dos CT bajo línea y 2,7 km de líneas de BT para la provisión de energía eléctrica a la Escuela Nº 56 “Aráoz de Lamadrid”, y a siete familias de la zona.

Electrificación de localidades de El Mirasol, La Pileta y La Avenencia: en la línea de 33 KV existente sobre la margen norte de la ruta nacional Nº 20 en el cruce de ruta provincial 6B y ruta nacional Nº 20, en la localidad de Lomas Blancas, se construyó un CT de rebaje de 63 KVA (33/13,2 KV), desde ahí, por camino vecinal hacia el norte, se construyó 14 km de línea MT de 13,2 KV y líneas de BT y 7 CT de diferentes potencias, para pobladores y edificios públicos de las localidades de El Mirasol, La Pileta y la Escuela Nº 62 “General Lavalle” de La Avenencia.

Provisión de energía eléctrica a La Botija y Complejo Penitenciario de Pampa de las Salinas: desde la actual línea MT de 33 KV sobre ruta nacional Nº 20, se construyó una derivación 12,5 kilómetros de línea MT 33 KV, por ruta provincial Nº 46 hasta el Complejo Penitenciario, según el siguiente detalle: se construyó un CT trifásico de 63 KVA para la localidad de La Botija. Construcción de aproximadamente 2000 m de LBT de conductor preensamblado, un CT de 16 KVA trifásico, 1,64 kilómetros de línea desde la comisaría de La Botija hasta la Escuela Nº 236 “Juana Belzunce” y sala de primeros auxilios y 25 pilares de medición monofásicos a pobladores de la zona. Desde la Escuela Nº 236 “Juana Belzunce”, se construyeron, aproximadamente, 9 km de línea de 33 KV de HºAº, hacia el norte y luego hacia el oeste, por camino vecinal, hasta el punto final de la línea, situado en la entrada del Complejo.

Provisión de energía eléctrica a la localidad de Santo Domingo: desde la línea existente de 13,2 KV, se construyó 1,55 km de línea de MT tipo rural por camino vecinal, desde ruta nacional Nº 20 hasta la localidad de Santa Rosa del Cantantal, previéndole para tal fin un cruce de ruta nacional Nº 20, un CT trifásico y 500 metros de líneas de BT para edificios públicos Escuela Nº 430 “Vic. Alfredo Domínguez” y pobladores de la localidad de Santo Domingo.

Provisión de energía eléctrica a la localidad de Santa Rosa del Cantantal desde la línea existente de 13,2 KV, por ruta nacional Nº 20, se construyó 3,5 km de línea MT trifásica de 13,2 KV, un CT trifásico aéreo de 25 KVA y aproximadamente 800 m lineales de BT para edificios públicos (comisaría, escuela Nº 198 y centro de salud), y pobladores de Santa Rosa del Cantantal.

Se trabajó en el acceso vial al Complejo con 14,8 km de pavimentado y 9 km de enripiado

Acceso vial

Se trabajó en el acceso vial al Complejo con 14,8 km de pavimentado y 9 km de enripiado. La obra le permitirá estar conectado a la ciudad de San Luis y localidades aledañas, a través de una ruta que vincule la Ruta Nacional Nº 20 (pavimentada) con el Complejo, en base a las posibilidades técnico – económicas más aconsejables, para tal fin.

En base a este concepto es que se previó el tramo del trazado sobre la Ruta Provincial Nº 46 con obra completa y pavimentación, por ser parte de un corredor que une la provincia de San Luis con la de La Rioja, en el paraje denominado Corral de Isaac, punto donde finaliza el pavimento perteneciente a la provincia vecina.

Este corredor es de gran importancia, ya que su continuidad dentro de La Rioja, hacia el noroeste, permitirá a las provincias de San Luis y Córdoba, fundamentalmente, acceder al Pacífico por el denominado cruce de “Pircas Negras”, uno de los puntos de menor altura para el cruce de la Cordillera de Los Andes.

Asimismo, la pavimentación del tramo que comprende a la Ruta Provincial Nº 46 estimula el desarrollo económico y productivo de esta zona de la provincia, brindando una mejor calidad de vida a todos los habitantes de La Botija y del resto de la región, quienes ven concretado su anhelo de contar con un camino pavimentado de estas características.

Para el tramo de empalme entre la traza de la Ruta Provincial Nº 46 y el complejo se construyó una calzada de rodamiento enripiada con las respectivas obras complementarias necesarias para dar la correcta accesibilidad al tránsito local.

La obra comprende los siguientes tramos en cuanto a sus características técnicas:

Empalme Ruta Nacional  Nº 20: este tramo se desarrolla por la antigua traza de la Ruta Provincial Nº 46 en una longitud de 14,8 km. Ancho de calzada: 6,70 metros de ancho en concreto asfáltico de 3 cm de espesor, con banquinas praderizadas de 3,00 m de ancho cada una. El paquete estructural: comprende una sub-base y base granular de espesores variables, a lo largo del trazado, (entre 0,15 metros a 0,25 metros cada una) según la calidad de subrasante. Construcción de todas las obras hidráulicas necesarias para el correcto y eficiente desagüe del camino y protección de la calzada. Esto implica la construcción de alcantarillas de caños de hormigón y badenes (con la misma estructura reforzada del pavimento), y con cordones protectores laterales de hormigón en progresivas 4100; 4775; y 9500. Señalización vertical: instalación de toda la señalización vertical reflectante, incluidas las intersecciones con Ruta Nacional Nº 20 y Provincial Nº 46, según las Normas de Diseño Dirección Nacional de Vialidad. Señalización horizontal: demarcación de todo el primer tramo con pintura reflectante, incluido las intersecciones señaladas y en base a la misma normativa establecida en el punto anterior.

Tramo: Empalme ruta provincial Nº 46 – ingreso al Complejo Penitenciario (enripiado): Este tramo tiene una longitud de 9,00 km y responde a las siguientes características técnicas: La calzada de rodamiento para este tramo prevé un enripiado de 0,10 m de espesor y 6,50 m de ancho, cuya calidad responde a las exigencias de sub-base (granulometría, plasticidad, valor soporte, etc.). Construcción de terraplenes y subrasante en 0,20 m. Construcción de tres badenes de hormigón de 7,70 m de ancho, cuya construcción va complementada con obras de protección y de escurrimiento, tales como dientes protectores (aguas arriba y aguas abajo), drenes, y terraplenes de encauzamiento.

Esta obra tiene como objetivo la provisión de energía eléctrica al Complejo de Pampa de Las Salinas