Esta mañana el Gobernador promulgó la norma
miércoles, 16 julio de 2014 | 11:45

San Luis ya cuenta con una ley para una gestión sustentable de residuos electrónicos

Esta mañana el gobernador Claudio Poggi promulgó la ley para una gestión sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La normativa, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Medio Ambiente, es pionera en el país ya que sólo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuenta con una similar.

Claudio Poggi promulgó la ley para una gestión sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Claudio Poggi promulgó la ley para una gestión sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

La ley establece que los RAEES son residuos especiales que, si no reciben una adecuada gestión, deben ser considerados peligrosos, ya que contienen en su mayor parte, metales pesados y tóxicos, dañinos para el ambiente y la salud.

“La ley tiene como objeto principal fomentar la reutilización, el reciclado, valorización y reducción de su impacto ambiental”, resumió la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Para cumplir este objetivo la norma propone promover un cambio de conducta en todos los que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, tanto fabricantes como usuarios. La propuesta principal es generar soluciones sustentables, a través de la promoción de la reutilización, reciclado y valorización de RAEEs y acompañar esto con la implementación de campañas de educación ambiental y sensibilización.

Para esto el Ministerio ya impulsó la baja patrimonial en el sector público de todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Desde el Ministerio se entregaron 521 kg de este material a la empresa Ecotronic, creada a partir del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños,  que se encarga de separar las partes de los aparatos para reciclado, reúso y para dar correcta disposición a aquellas que han quedado obsoletas. Fiscalía de Estado se sumó a la propuesta y entregó otros 211 kilos. Para el Día Mundial del Medio Ambiente se invitó a los vecinos de la ciudad a llevar sus aparatos en desuso y se logró una recolección de 403 kilos.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa

Conceptos claves

Para cumplir con el objetivo principal de la ley, en ella se definen  tres conceptos fundamentales:

1)            Reutilización: Toda actividad destinada a la reparación, desmontaje, descontaminación y valorización de los RAEEs, para su reinserción o la de sus componentes al circuito comercial.

2)            Reciclado: Todo proceso por el que los RAEEs y/o sus componentes, son colectados, separados y procesados para ser utilizados con otra finalidad que resguarde los estándares ambientales vigentes.

3)            Disposición final: Toda operación o tratamiento que, sin causar riesgo alguno sobre la salud humana ni al medio ambiente, sea aplicado a la fracción no aprovechable de los RAEEs.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/daiana-hissa-ministra-de-medio-ambiente[/soundcloud]

Multas de hasta 200 mil pesos

A partir de la entrada en vigencia de la ley se prohíbe en toda la Provincia el abandono de RAEEs y cualquier otra forma de disposición final que no se ajuste a los procedimientos establecidos.

El incumplimiento podrá ser sancionado con multas de hasta 200 mil pesos y con la  suspensión o clausura de la empresa que cometa la infracción.

Nota: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Foto: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto