El histórico percusionista estadounidense llegó a nuestro país y recorrió los estudios de la Casa de la Música en Villa Mercedes.

Count M´Butu, visita de lujo en San Luis

Count M´Butu, visita de lujo en San Luis

En su visita a San Luis, no dejó de recorrer las instalaciones de la Casa de la Música, con las que se mostró tan a gusto e impresionado que se ofreció a participar en una sesión de grabación. Luego contó que, a pesar de su extensa trayectoria, nunca había visto un estudio tan grande, tomó mate con el staff de los estudios y se fotografió con algunos oportunos visitantes.

Sobre Count M’Butu

Count M’Butu nació en Harold L. Jones, Georgia, en 1945. Cuando era niño cantaba en el coro de la iglesia, en 1976 Count estudió música en la Universidad Estatal de Georgia. Luego se trasladó a La Center College Barrio Artes en Atlanta (GA), donde aprendió sobre la historia africana y su música. Ese mismo año fue invitado a Nigeria para continuar sus estudios. Las vistas y sonidos de un bonito entorno verde de África despertaron profundos sentimientos espirituales en él.

En África no sólo aprendió más acerca de tocar la batería, sino que también aprendió el arte de la fabricación del tambor. Fue allí que se convirtió en un experto músico con amplia gama de instrumentos de percusión. Y el tambor se convirtió en su instrumento preferido. También actuó en varios ballets africanos, que cuentan la historia de África a través del canto y la danza.

A su regreso a Georgia, Counte completó su licenciatura en estudios africanos, pero continuó estudiando con el gran Armando Peraza, percusionista de Santana. En 1979 comenzó a actuar en el exitoso programa de TV “Memphis Music Store” con Herbie Hancock, Kenny Rogers, Loretta Lynn y Rufus Thomas, entre otros, y al finalizar el show televisivo se fue de gira con Nancy Wilson, The Manhattan y George Clinton y Parliament Funkadelic.

Al año siguiente viajó a Europa y se movió alrededor de la realización de los soldados estadounidenses estacionados en el extranjero. A su regreso a los EE.UU. trabajó como percusionista en un popular local nocturno en Atlanta, donde conoció a su, desde entonces, esposa, Graciela López, quien era la cantante principal de la banda.

Formó parte de la legendaria banda del Coronel Bruce Hamptom, a través de esa formación ha trabajado con músicos de renombre como Frank Zappa y Chuck Leavell, el tecladista de los Rolling Stones. Los cinco años siguientes se dedicaron a grabar y girar con el legendario coronel Bruce Hampton & la Unidad de Rescate de Acuario. La banda tocó en frente de miles de fans en todo los EE.UU. y fue un elemento básico en la horda Tour, compuesto por varios grupos como Blues Traveler y The Spin Doctors. Obtuvieron elogios de la crítica y de sus pares. En 1995 la banda se separó y Count siguió una carrera en solitario.

Durante este tiempo, el conde estaba grabando para Warner / Capricorn Records. Él, junto con Graciela López y Enrique Caso, comenzaron a trabajar en la elaboración de “Ver el Sol”. Un álbum que es una variedad de ritmos de jazz que incluyen una fusión única y creativa de sonidos africanos y latinos.

Count M’Butu también ha sido el sexto miembro misterioso de la banda de Derek Trucks durante siete años y que en los últimos años ha compartido escenario con artistas como Los Hermanos Allman, Eric Clapton, Santana, Frank Zappa, Chuck Leavell, Widespread Panic, Blues Traveler, Phish, Red Hot Chilli Peppers, Stone Temple Pilots y Edwin McCain, entre muchos otros.

Count junto a Derek trucks band celebraron su primer Grammy, llevándose a casa el premio en el 2010 al “Mejor Álbum de Blues Contemporáneo” por su última versión.

Después de recorrer sin escalas el mundo durante 16 años, DTB anunció en noviembre que están tomando una pausa.

Actualmente, Count está disfrutando de un poco de descanso donde vive, en Atlanta, y sigue enseñando su estilo único de tocar la batería a mano. También está ocupado con una serie de diferentes proyectos, entre ellos el bluegrass-inspirada fusión de M’Butu Zoo Krewe y Ritmo Nomadic, estilo que experimentó en percusión con Kalimba en Kevin “Kalimbaman” Spears.

El histórico percusionista estadounidense llegó a nuestro país y recorrió los estudios de la Casa de la Música en Villa Mercedes

El histórico percusionista estadounidense llegó a nuestro país y recorrió los estudios de la Casa de la Música en Villa Mercedes

Nota: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas / San Luis Música

Fotos: Luis Maldonado