MINISTERIO DEL CAMPO
lunes, 14 julio de 2014 | 10:30

Nuevos proyectos en Sol Puntano

La Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, dependiente del Ministerio del Campo, se encuentra desarrollando diferentes proyectos que apuntan al crecimiento de su producción como así también al acompañamiento de los productores de San Luis. Las iniciativas son muchas y muy variadas para que el predio experimental continúe brindando productos de calidad y asesoramiento constante.

Se busca generar un polo productivo y acondicionar un invernadero

Se busca generar un polo productivo y acondicionar un invernadero

Uno de los nuevos proyectos tuvo su génesis en el constante diálogo entre el personal del Ministerio con productores de San Luis. En esta dirección, Sol Puntano comenzará a proveer al emprendimiento “Delicias Puntanas” de la materia prima necesaria para la elaboración de sus productos, algo que actualmente deben comprar en otras provincias.

De esta manera, Sol Puntano se ofreció a producir especies en su mayoría aromáticas como orégano, estragón francés, perejil, albahaca y salvia, entre otras. Con esta iniciativa, se busca que la producción local obtenga un alto valor agregado para ser comercializado, uno de los principales objetivos de la producción agrícola actual y de las políticas del Ministerio.

Además de estos nuevos cultivos, se está estudiando la posibilidad de comenzar  con dos alternativas más de producción como son el azafrán y las alcaparras.

Nuevas especies se sumarán a las producciones de Sol Puntano

Nuevas especies se sumarán a las producciones de Sol Puntano

Por otro lado, en el predio se está acondicionando un invernadero “tipo túnel” que dará la posibilidad de producir intensivamente en 400 m2 todas aquellas hortalizas que requieran condiciones especiales de crecimiento o contrarrestar las adversidades climáticas del invierno. Esto posibilitará brindar un entorno adecuado al predio para desarrollar su máximo potencial productivo.

Finalmente, otro de los objetivos que tiene Sol Puntano es la generación de un polo agroindustrial. El mismo tendrá la finalidad de capacitar productores para generar nuevos cinturones verdes y mano de obra especializada para las distintas tareas necesarias en cualquier producción intensiva.

El polo demostrativo buscará industrializar la producción local obtenida sea propia o de terceros agregándole valor al producto final y se orientará, principalmente, a las siguientes industrias: olivícolas, vitivinícolas, frutos secos, sector de procesamiento, embalaje de frutas y verduras para consumo en fresco.

Nota y foto: Federico Berardo-Prensa Ministerio del Campo