DÍA DE LA INDEPENDENCIA
jueves, 10 julio de 2014 | 00:18

Un 9 de Julio unido por el celeste y blanco

Escuelas, instituciones, clubes y asociaciones de Villa Mercedes desfilaron por la Avenida Mitre para honrar el aniversario de la Independencia Argentina.

Villa Mercedes celebró el 198º aniversario de la Independencia Argentina

Villa Mercedes celebró el 198º aniversario de la Independencia Argentina

Cuando el sol comenzaba a calentar la mañana mercedina, la gente de a poco llegaba y se ubicaba para disfrutar del desfile. Frente al palco oficial ubicado en la Plaza San Martin donde se encontraban las autoridades, estaban ellos, la Escuela de Discapacitados Auditivos de Mercedes EDAM, quienes dieron inicio a la ceremonia con la interpretación el Himno Nacional Argentino con lenguaje de señas.

La directora del establecimiento, Estela de Castro relató que los alumnos hace varios años vienen haciendo hacen esta interpretación en el desfile del 9 de julio, y a ellos los hace sentir muy gratificados y reconocidos por el público .Con más de 21 años de historia, la escuela se dedica a trabajar con niños que tienen alguna discapacidad hipoacúsica. “Tenemos 54 alumnos a los que le enseñamos su lenguaje  natural que es el de señas, pero intentamos lograr una  la comunicación total con ellos, tanto oral como escrita”, dijo Estela.

Escuela de Discapacitados Auditivos de Mercedes EDAM

Escuela de Discapacitados Auditivos de Mercedes EDAM

Mientras las escuelas seguían el recorrido por la calle vestida de celeste y blanco portando el estandarte de sus instituciones, en una de las esquinas el Ejército Argentino servía el tradicional chocolate para los presentes. En las veredas también como todos los años los puestos de dulces, tartas, bizcochuelos y pastafloras infaltables para la fecha patria.

La Escuela Pública Digital y Bilingüe  “Mahatma Gandhi” desfiló por primera vez, ya que fue creada en abril de este año. Cuenta con 180 alumnos que cursan de 8:00 a 16:00. Por la mañana se dictan clases en español y a la tarde en inglés.  Laura Condori, docente del innovador establecimiento manifestó: “estamos muy contentos de poder formar parte, es todo un orgullo y un suceso para los chicos”.

Más de mil alumnos desfilaron por la Avenida Mitre

Más de mil alumnos desfilaron por la Avenida Mitre

Otra de las instituciones que le dieron colorido al desfile, fue el Instituto Cultural y Recreativa de Discapacitados (ICRED). La profesora Carina Crisito, expresó estar muy orgullosa por poder desfilar un año más con los chicos haciendo honor a la independencia de 1816.

“Tenemos 30 alumnos con los que trabajamos profundamente en la contención y especialmente en la estimulación”, compartió.

En la Escuela Técnica Nº 19 “Bernardino Rivadavia”, hace 10 días comenzaron con los ensayos. La regente Alejandra Molequer comentó: “ los alumnos se prepararon en conjunto con una de sus profesoras de educación física una hora diaria”.

El mensaje que transmitió Alejandra fue: “valoremos la independencia , porque Argentina es fuerte frente a cualquier crisis, debido a que es un país integrador”.

Con orgullo Lucía Funes, representa al Instituto Cultural Argentino de Villa Mercedes. “Lo estamos viviendo con mucha felicidad y mucho entusiasmo, hoy desfilaron 35 chicos, 20 de nivel secundario y 15 de nivel primario, los cuales lo hacen por primera vez”, reveló Lucía.

Cada integrante del Centro Educativo de Nivel Secundario, también vivió la jornada con expectativa. Jorge Bustos, docente, dijo que les gusta participar y lo hacen con mucho entusiasmo.

El escuela cuenta con 450 alumnos que a partir de los 18 años asisten en el turno noche. Se pueden egresar de manera opcional con un título terciario de auxiliar de enfermería, bachiller en economía y gestión de las organizaciones o también tienen la posibilidad de hacer en ciencias naturales y de la salud.

Orlando Marcos Pringles es profesor de la agrupación gaucha “Juan Pascual Pringles”, al cual  asisten 30 alumnos entre infantiles y juveniles, ellos también quisieron ser parte del festejo.

“Nos preparamos para esta fecha tan especial con mucho respeto, yo siempre le transmito a mis chicos que portar la bandera de la Nación Argentina y de la provincia de San Luis, se realiza poniendo alma corazón y vida, y ellos le ponen todo, lo hacen con mucho fervor”, destacó Orlando.

El mediodía del 9 de Julio encontró a las instituciones de Villa Mercedes, unidas bajo una misma bandera y reunida para admirar el coraje de aquellos que, allá por 1816, gritaron al mundo su independencia.

 

Nota : Cinthia Agüero Patafio

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Douglas Cabrera

Edición: Fernando Testi