Taller de Reflexión
lunes, 07 julio de 2014 | 15:52

Dictarán una capacitación presencial denominada “Generando conciencia sobre la violencia de género”

El programa Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, organiza la mencionada formación destinada supervisores, docentes y directivos de la Región Educativa N º1.

Escuela Nº 49 “Lindor Quiroga” – Ciudad de San Luis

Escuela Nº 49 “Lindor Quiroga” de la Ciudad de San Luis

La formación es gratuita, tendrá una carga horaria de seis horas reloj presenciales y estará a cargo de las lic. María Elena Rodríguez Saá y Paula Mercedes Acosta, del Ministerio de Inclusión Social.

La misma se realizará en dos jornadas, los días jueves 7 y 14 de agosto de 2014 a las 18:00, en la Escuela Nº 49 “Lindor Quiroga”. Los interesados deberán realizar la inscripción a la dirección saludydeporteescolar@sanluis.gov.ar

Fundamentación

Las situaciones de violencia que encontramos en nuestra sociedad son diversas y están determinadas por múltiples condicionantes que deben analizarse desde perspectivas políticas, sociales, culturales, económicas y psicológicas para alcanzar una real comprensión del fenómeno. Los últimos años han sido testigo del develamiento de uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres cotidianamente: la violencia que se ejerce en su contra, dentro de la cual se incluyen la violación, el acoso sexual, la trata de mujeres, el turismo sexual, las desvalorizaciones y descalificaciones en los medios de comunicación, y las agresiones y abusos físicos, sexuales y psicológicos que sufren en el seno de la vida familiar por parte de sus esposos o compañeros, la cual tiene efectos directos sobre su salud física y mental, e indirectos sobre la sociedad toda.

Objetivos

-Generar un espacio de reflexión para docentes que les permita tomar contacto con una problemática social grave que nos afecta a todas y todos como sociedad.

-Identificar las concepciones discriminatorias hacia la mujer y los estereotipos de género sobre los cuales se construyen las relaciones violentas.

-Pensar en alternativas superadoras a la violencia desde el lugar en donde cada uno se desempeña cotidianamente.

Modalidad de dictado

Proyección de la película: “La Fuente de la Mujeres”(2011). La película se refiere a un suceso verídico ocurrido en 2001 en Kirca, provincia sureña de Turquía, en el que, a la tradicional discriminación femenina, se sumó el hecho de ocurrir en una comunidad árabe.

Método de trabajo

La metodología de trabajo es la participación activa de los docentes con el fin de que ellos sean los verdaderos protagonistas de todo el proceso. Los beneficiarios no son mero receptores pasivos de las actividades que se realicen, sino que los mismos han de desarrollar sus propios ejercicios para conseguir el fin de la actividad potenciando el interés y la motivación de los mismos. Desde esta perspectiva se fomentará una acción educativa y concientizadora, analizando la realidad de la alimentación que los rodea, para que vayan siendo conscientes de los beneficios que se obtienen con una dieta sana y saludable.

 

Nota y fotografía: Prensa Ministerio de Educación