TOUR DE FRANCIA
sábado, 05 julio de 2014 | 01:03

Arrancó la carrera ciclista más importante del planeta

Hoy sábado 5 de julio y hasta el 27, comenzó el Tour de Francia; la carrera ciclista que afrontará su 101° edición y pasará por cuatro países: Inglaterra, Francia,  Bélgica y España. Estarán las máximas estrellas del deporte pedal, entre las que resaltan Chris Froome, Alejandro Valverde y algunos conocidos del público puntano como Alberto Contador y Vincenzo Nibali.

El Tour de Francia arrancó hoy, en su 101° edición.

El Tour de Francia arrancó hoy, en su 101° edición.

El Tour de Francia, la carrera ciclista más importante del planeta, en su 101° edición, es una de las tres denominadas Grandes Vueltas, es decir, competencias de tres semanas (status que comparte con el Giro de Italia y la Vuelta a España) y pasará por cuatro países: Inglaterra, Francia,  Bélgica y España.

El recorrido consta de 3664 kilómetros repartidos en 21 etapas (8 planas, una contra reloj, 8 de montaña y 4 de media montaña) y el pelotón contará con 22 equipos y 198 ciclistas que batallarán por la gloria a pesar del calor, el frío, el viento o la lluvia.

Los máximos candidatos a la victoria final son el campeón defensor, Chris Froome y Alberto Contador, éste último dos veces participante en San Luis y uno de los más importantes atletas del deporte español, en parte debido a sus dos victorias en el Tour francés.

La gran ronda gala tendrá también a los principales velocistas del circuito, resaltando entre estos Peter Sagan y Mark Cavendish, también habituales de la mejor carrera de América cada Enero, además de Marcel Kittel y André Greipel.

Los pedalistas deberán recorrer 3664 Km durante las 3 semanas que dura el tour.

Los pedalistas deberán recorrer 3664 Km durante las 3 semanas que dura el tour.

Otro sprinter de peso será Sacha Modolo, vencedor de la última jornada del Tour puntano en Terrazas de Portezuelo, siempre apoyado por el argentino Maximiliano Richeze, quién debuta en la cita europea y será el único representante albiceleste tras la baja de Sepúlveda.

Joaquim “Purito” Rodríguez, ídolo en Argentina, también será de la partida como capitán del Katusha, escuadra rusa que, al igual que todas las de la categoría del World Tour (máximo nivel), tiene obligación de tomar la salida en Yorkshire.

La carrera repartirá más de 4 millones de euros, premiará al vencedor y a los primeros de cada una de las siguientes categorías: Mejor Escalador, Mejor Joven (aquellos que tendrán 25 años o menos el 1 de enero 2015), Clasificación por Puntos, Clasificación por equipos, corredor más combativo y, por supuesto, al ganador de cada etapa.

Es oportuno mencionar que quién ocupe la posición de vanguardia en cada apartado también portará una prenda distintiva que es amarilla para el puntero general, blanca para los jóvenes, a lunares rojos entre los escaladores y verde para los puntos.

El repaso se completa con una reseña de aquellos que más veces consiguieron imponerse en esta verdadera prueba de resistencia: Lance Armstrong ganó en 7 oportunidades pero fue descalificado por dopaje, por lo que Bernard Hinault, Eddy Merckx, Miguel Indurain y Jacques Anquetil comparten el primer lugar con 5 ediciones cada uno.

Para muchos suena curioso que se hable de otro deporte en plena disputa del Mundial de Fútbol  en Brasil, pero es necesario aclarar que en Europa el ciclismo es una de las disciplinas básicas y que la denominada Grande Bouclé tiene más de 100 años de historia, ya que comenzó en 1903 y sólo fue suspendida por las Guerras Mundiales.

La prueba pasa por 4 países: Inglaterra, Bélgica, Francia y España.

La prueba pasa por 4 países: Inglaterra, Bélgica, Francia y España.

Nota: Pablo Martín Palermo

Fotos: www.letour.fr (Tour de Francia – Página Oficial)