EDUCACIÓN
domingo, 29 junio de 2014 | 21:50

“San Luis es una provincia pionera en explorar nuevas fronteras, no solo incluye sino que piensa a futuro”

Así lo indicó Ricardo Moscato, este sábado en el Salón Blanco, en la capacitación sobre “Gestión y Liderazgo Educativo en Tiempos Alterados” que dictó para directivos de escuelas privadas y autogestionadas de las seis regiones educativas.

La capacitación organizada por el Programa Educación Superior y Capacitación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, tuvo lugar en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde cientos de directivos realizaron sus acreditaciones a las 8:30 de la mañana del sábado y participaron de la disertación del lic. Moscato hasta la hora 13:00.

La capacitación estuvo organizada por el Programa Educación Superior y Capacitación Docente.

La capacitación estuvo organizada por el Programa Educación Superior y Capacitación Docente.

En rueda de prensa el reconocido licenciado en Ciencia Política, expresó: “Estoy participando de un programa de capacitación de directivos en esta hermosa ciudad de San Luis y es un gusto poder contribuir en esta experiencia”.

Además comentó sobre la dinámica de la disertación: “Hablamos sobre gestión y liderazgo educativo en tiempos alterados, es decir en nuestros contextos actuales, culturales que son cambiantes, de cambios rápidos, la recuperación del rol de un liderazgo educativo efectivo para escuelas que provoquen aprendizajes sólidos en los chicos. La investigación educativa avanzó mucho y comprueba que un liderazgo educativo integral efectivo ayuda y mucho en los buenos aprendizajes de los alumnos y mejora calidad educativa de las instituciones”.

Se le consultó su opinión sobre la calidad educativa de la Provincia y al respecto dijo: “Creo que San Luis es una provincia pionera que explora nuevas fronteras, no solo incluye sino que piensa a futuro, yo creo que eso rescato como sin prejuicio y avanzando en distintos ámbitos”.

Por último, indicó: “Es alentador, creo que en la educación es una deuda interna pendiente de todo el país, de todos los argentinos, creo que soñamos con una argentina educada y educadora que incluya a todos, porque creo que la nueva ciudadanía en realidades más complejas, necesita de alfabetizaciones no solo de lectoescritura sino una alfabetización cívica política en el más pleno e integral sentido de la palabra, una alfabetización tecnológica, científica y ante todo una alfabetización en valores. Los valores del futuro para construir un país que de alguna manera le de amparo y progreso a todos los argentinos”.

Lic. Ricardo Moscato

Moscato, se ha desempeñado como conferencista y profesor en numerosas jornadas, congresos, seminarios y talleres de educación  especialmente en Política Educativa, Gestión Institucional, Equipos Directivos y Nivel Polimodal. Ha participado como expositor en varios Congresos de CONSUDEC, Santa Fe (2012) y en los de COORDIEP (2004) (2009).

 “Creo que San Luis es una provincia pionera que explora nuevas fronteras" señaló Moscato

“Creo que San Luis es una provincia pionera que explora nuevas fronteras” señaló Moscato

Dentro de su formación académica, es lic. en Ciencia Política con Diploma de Post-Grado en Dirección de Centros Educativos (DICE). Además tiene el Diploma Superior en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, por la FLACSO y es Especialista en Gestión de las Instituciones Educativas, título otorgado por la misma institución. Ha cursado el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad del Salvador

Posee amplia experiencia en Docencia universitaria desde el año 1977 en diversas Universidades públicas y privadas. Actualmente es Profesor de la Licenciatura en Gestión Educativa (100 Educadores) CONSUDEC-UNSAM en la Asignatura Estado, Educación y Sociedad y desde el año 2010 es Profesor del Profesorado Universitario en la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

Entre los principales Cargos y responsabilidades académicas que ha desarrollado podemos destacar: Vicerrector Académico de la Universidad del Salvador. 1985-91; Director de la Licenciatura en Administración Pública y Municipal. Universidad Nacional de General San Martín. 1999-2001 ; Integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación,  en representación del CONSUDEC (2007-2008); Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) 2001-2007 ; Rector Interino del Colegio del Salvador. Febrero-Julio 1999/ Febrero-Julio 2004/Febrero-Agosto 2009; Vicerrector del  Colegio del Salvador 1999-2010;

Por último, cabe destacar que fue Presidente de la Asociación de Colegios y Escuelas Jesuitas de Argentina (ACEJA) entre los años 1999 a 2010 y actualmente es Vicepresidente RUACI (Red argentino-uruguaya de colegios ignacianos)

Nota y fotos: Yanina Díaz