El “Tri” ganaba con gol de Gio Dos Santos, pero los subcampeones del mundo lo dieron vuelta en Fortaleza para continuar la maldición azteca en octavos de final. Sneijder y Huntelaar convirtieron agónicamente.

Holanda se metió en cuartos de final del mundial

Holanda se metió en cuartos de final del mundial

Mexicanos y holandeses comenzaron estudiándose desde el minuto inicial. Lejos de los arcos, combatiendo cada pelota. Y la primera incidencia llegó a los ocho minutos, cuando los “Oranje” perdieron a su combativo mediocampista Nigel De Jong, resentido por una lesión muscular.

La primera aproximación llegó en el minuto 13, luego de una buena jugada colectiva del “Tri” ydefinición de Oribe Peralta que se fue desviada ante la estirada del portero Johannes Cilessen. Y a los 16, Héctor Herrera sacó un remate que pasó a centímetros del palo derecho.

Giovani Dos Santos fue el autor del gol de México

Giovani Dos Santos fue el autor del gol de México

A los 19, una jugada peligrosa sobre la cabeza de Herrera, dentro del área, despertó la primera polémica de la tarde en Fortaleza. México siguió insistiendo en campo naranja y a los 23,probó Carlos Salcido y Cilessen la mandó al corner.

El equipo holandés reaccionó a los 26 y pudo marcar la primera ventaja a través de su goleadorRobin Van Persie, que aprovechó un descuido defensivo para quedar mano a mano con Guillermo Ochoa pero se apresuró en la definición y desvió el remate.

El encuentro se jugó en Fortaleza

El encuentro se jugó en Fortaleza

A los 30 minutos, el intenso calor en el norte de Brasil obligó a detener el juego. Y tras el refresco,lo perdió Giovani Dos Santos ante Cilessen; y Arjen Robben cayó derribado dentro del área por una doble infracción entre Rafa Márquez y Héctor Moreno no advertida por el árbitro.

Por esa acción, el propio defensor mexicano quedó lesionado y tuvo que ser retirado del campo en camilla. Diego Reyes ingresó para jugar la segunda etapa.

Los mexicanos salieron a jugar la segunda parte con la misma convicción y Gio Dos Santos, a los 47, anotó con un remate desde afuera del área que hizo estéril el esfuerzo del portero europeo.

Memphis Depay ingresó en el minuto 55 y Holanda tuvo el empate tras un tiro de esquina y una respuesta sensacional del “Memo” Ochoa que contó con la complicidad de su poste izquierdo.

Los “Oranje” se quedaron definitivamente con la posesión del balón, ganaron metros en campo azteca y dos veces lo perdió Wesley Sneijder dentro del área.

Luego del parate, llegó la remontada holandesa. México estaba muy atrás, Robben seguía haciendo de las suyas y luego de un córner, perdieron las marcas y llegó el empate de Sneijder (87´)con un remate seco que dejó sin respuestas a Ochoa.

El partido se iba al tiempo suplementario, pero en cancha estaba el futbolista del Bayern Munich para terminarlo en el tiempo reglamentario. En el minuto 92, Robben desequilibró dentro del área y Rafa Márquez volvió a desestabilizarlo en su marcha.

Esta vez, el árbitro portugués cobró penal y Klaas Jan Huntelaar frustró una vez más el sueño mexicano, como en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. El remate ya había tocado la red ante el fallido intento del arquero y figura del “Tri”. Una vez más el estigma de los octavos de final.

México fue superior a Holanda a lo largo del encuentro

México fue superior a Holanda a lo largo del encuentro

FORMACIONES:

Holanda: Jasper Cillessen; Paul Verhaegh, Ron Vlaar, Stefan De Vrij, Daley Blind; Dirk Kuyt, Nigel De Jong, Wesley Sneijder, Georgino Wijnaldum; Arjen Robben y Robin Van Persie. DT: Louis van Gaaal.


México:
 Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, Carlos Salcido y Andrés Guardado; Giovani dos Santos y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.

Estadio: Estadio Castelao (Fortaleza)

Arbitro: Pedro Proenca (Portugal)

Fuente y fotos: Playfutbol