“INTI RAYMI”
domingo, 22 junio de 2014 | 09:20

La Escuela Huarpe en los festejos de Año Nuevo

La ceremonia central se realizó este sábado en horas de la mañana en el límite tripartito con San Juan y Mendoza. Los chicos le pusieron un colorido especial a la jornada.

Lucía Calderón y los alumnos de la escuela Xumucpe.

Lucía Calderón y los alumnos de la escuela Xumucpe.

“Esta celebración es en homenaje a la fecha que da inicio al ciclo de la vida, por eso se llama “Inti Raymi” “We tripamtu” “Año Nuevo”, donde la comunidad Huarpe y la comunidad Rankül, con el ánimo de rescatar y promover las antiguas costumbres de nuestros pueblos originarios, invitan a esperar la salida del “sol del año nuevo”, explicó la Ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, quien expresó su alegría al ver los chicos de la Escuela Pública Digital de la comunidad Huarpe, presenciando la ceremonia.

Por su parte la docente de los chicos, Lucia Calderón, comentó que diariamente asisten a la institución 32 alumnos. La mayoría de ellos, niños de entre 5 y 14 años. “Ellos valoran muchísimo la cultura de nuestro pueblo y especialmente tienen un gran respeto por los mayores y ancestros”, expresó Calderón.

La celebración estuvo dividida en dos partes. La primera comenzó el viernes 20 a las 18:00, con el encendido del fuego, recepción de las Comunidades invitadas, cena,  ronda de cuentos y leyendas, y concluyó el sábado con una Asamblea de Caciques y Loncos, y la ceremonia donde se recibió el sol del año nuevo.

Nota y foto. Lucas Ojeda Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas