PLAN MIL MÁS
martes, 17 junio de 2014 | 17:07

“Conectaremos a toda la provincia a través de fibra óptica”

Durante la firma de decretos correspondientes al plan Mil Más, que tuvo lugar ayer en la Universidad de La Punta (ULP), el director de la Autopista de la Información (ULP), Luis Russo, profundizó en los beneficios del proyecto que asegurará más competitividad, mayor conectividad y más estabilidad en el servicio de wi-fi gratuito.

El plan Mil Más asegurará más competitividad, mayor conectividad y mejor estabilidad en el servicio de wi-fi gratuito

El plan Mil Más asegurará más competitividad, mayor conectividad y mejor estabilidad en el servicio de wi-fi gratuito

El plan contempla un tendido de 1000 km de fibra óptica (500 km interurbanos y 500 km urbanos) que conectarán a todas las localidades de la provincia. Además, incluye la incorporación de 500 antenas wi-fi, que serán distribuidas en diferentes puntos de la geografía puntana.

Pero, ¿qué es la fibra óptica? El director de la AUI explicó los beneficios de esta óptima  tecnología: “Es un elemento que transmite información a través de la luz. Tiene una capacidad de transferencia asombrosa. Así como se lleva agua o gas a los hogares, el Gobierno provincial lleva el servicio de internet a partir de este ‘cañito’”.

De aquí surgen otros cuestionamientos. ¿Por qué no se utilizó esta tecnología anteriormente? “El costo era muy alto. Además, se requerían especializaciones muy grandes”, sostiene Russo. Y asegura: “Hoy, la fibra óptica es más barata que el cable de cobre”.

Asimismo, destaca que la AUI tiene la capacidad de trabajar con este tipo de elementos, sin inconvenientes: “Esta tecnología ya la conocemos, la dominamos y la mantenemos. Sabemos cómo hacerlo. El Gobierno de San Luis aprovechó este conocimiento y, hoy, a partir del plan Mil Más, conectaremos a toda la provincia a través de fibra óptica”.

Un plan que llegará a cada rincón de la provincia

Con una inversión histórica para la provincia, en material digital, este proyecto comprende siete etapas:

1º Etapa: 50 km de FO urbana (Potrero de los Funes, Villa de Merlo y El Trapiche)

2º Etapa: 80 km (Luján – Balde de Escudero)

3º Etapa: 100 km (Balde de Escudero – Santa Rosa y Merlo – Villa Larca).

4º Etapa: 150 km (La Toma – Villa Mercedes – Justo Daract). Y 50 km de FO urbana.

5º Etapa: 250 km (Villa Mercedes – Nueva Galia).

6º Etapa: FTTH (San Luis)

7º Etapa: FTTH (Villa Mercedes)

Antenas wi-fi, otro de los pilares del plan Mil Más

A partir de la implementación de estos tendidos, la AUI llegará a cada rincón de la provincia. Pero, ¿cómo se llega a cada hogar? Actualmente, hay más 750 antenas wi-fi distribuidas en toda la provincia. “La fibra óptica llegará a cada dispositivo, y el usuario, a través de su antena domiciliaria, podrá acceder a los beneficios de esta nueva tecnología de conexión”, indicó Russo.

Sobre el funcionamiento de las antenas, detalló: “Estos dispositivos soportan una cierta capacidad de computadoras en simultáneo, dependiendo de la calidad del servicio que brinden”. Uno de los decretos del plan Mil Más contempló el llamado a licitación para la adquisición de 500 antenas wi-fi, enmarcadas en un plan de 1500 dispositivos más. “Se triplicará la capacidad actual de concurrencia. Queremos llegar a los 190 mil usuarios conectados simultáneamente”, aseguró el director de la AUI.

 

Nota y foto: Prensa U            niversidad de La Punta