FINALES NBA
lunes, 16 junio de 2014 | 12:26

El análisis de los juegos por Nicolás Arese

El alero de Sociedad Española analizó los partidos que los Spurs de Ginóbili jugaron ante Miami, que permitieron la consagración por 4º vez del basquetbolista argentino en la liga más importante del mundo.

El alero de Española, visitó la redacción y dio su visión acerca de los juegos.

El alero de Española, visitó la redacción y dio su visión acerca de los juegos.

San Antonio Spurs, el equipo del argentino Emanuel Ginóbili, se consagró campéon de la NBA  al vencer 104-87  al último  monarca, el Miami Heat, y definir la serie 4-1(al mejor de 7). Para hablar sobre los juegos y reflexionar sobre lo acontecido, la palabra autorizada en el basquetbol local, es Nicolás Arese: el alero de Sociedad Española, reconocido por su trabajo de equipo y figura del Torneo Federal de Basquet.

“Todas las finales han sido diferentes. Siempre un equipo predominó sobre el otro en la primera mitad; San Antonio salió atacar de entrada, siendo agresivo, y cuando lo hizo con determinación; desde el arranque, se impuso y Miami no pudo recuperarse; algo parecido a los partidos que le ganara el año pasado. Miami estuvo muy efectivo en el segundo partido, y contra eso no se puede hacer nada; porque condiciona tu juego, a la vez que potencia y agranda al rival”, señaló Arese.

Consultado por resto físico del tridente ofensivo de los Spurs (Ginóbili-Duncan-Parker), el dúctil alero expresó: “San Antonio pudo mantener la intensidad física, por eso ganó: eso te permite defender duro, anular a los hombres claves del rival y repartirse el juego en ataque. Pero hay un plus, que no tenemos en cuenta: son las últimas temporadas o tal vez ésta sea la última de ellos; y lo saben. A ese nivel, cuando se mentalizan un objetivo; el físico, la edad no cuenta; ponés todo, porque sabés que puede ser tu última bola, tu último partido”.

El "Toto" es un jugador muy versatil y siempre está al servicio del juego de equipo.

El “Toto” es un jugador muy versátil y siempre está al servicio del juego de equipo.

Con respecto al rol del bahiense en estas finales, “El Toto” Arese, dijo: “ a “Manu” lo vi distinto que otros años : menos protagonista en el ataque y más comprometido en el volumen de juego del equipo, su función ha ido cambiando con el correr de los años, eso se debe a su versatilidad como jugador, que le permite cumplir distintas funciones en el equipo; y a su gran visión de juego, ya que es muy inteligente,como un técnico dentro de la cancha; basta mirar los puntos obtenidos por valoración positiva que involucra todos los aspectos del juego y no el casillero de los puntos que anota; ahora bien, anoche fue clave comandando la ofensiva para dar vuelta una intentona de Miami por torcer la historia; con eso digo que, cuando tiene que ponerse el equipo al hombro, tiene con que hacerlo todavía”.

Arese analizó lo visto en las dos últimas victorias, y dijo: “los Spurs hicieron su mejor defensa en la pintura y sorprendieron en su casa a Miami con una gran rotación y movimiento del balón; haciendo largo al equipo gracias al rendimiento de los hombre de rol: eso se llama actitud de equipo; y el resumen del último juego, son las palabras que el propio LeBron James (máxima estrella del Heat) dijo al finalizar el encuentro acerca de la lección de juego de equipo que recibieron; eso hace más grande aún la gesta: el reconocimiento del mayor talento individual que tiene en este momento la liga”

 

Nota: Adolfo González

Fotos: Marcelo Lacerda