Fomento al valor agregado
viernes, 13 junio de 2014 | 21:50

Fuerte impulso a la educación agrotécnica

En el paraje San Miguel, entre Quines y Candelaria, en uno de los polos agroproductivos más pujante  de San Luis, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi inauguró esta tarde en la escuela Nº 32 un tambo caprino y bovino, una planta de chacinados y equipamientos para la fraccionadora de miel.  El tradicional establecimiento es uno de los más importantes de la Provincia.

El gobernador firmó los decretos para la construcción de playones polideportivos

El gobernador firmó los decretos para la construcción de playones polideportivos

El gobernador, además, firmó los decretos para la construcción de playones polideportivos en el centro educativo N° 18 “César Rosales” de la localidad de San Martín, y de la escuela N° 259 “Vice Director Jesús Toribio Lucero” en Leandro Alem. Asimismo rubricó el llamado a licitación para la construcción de plantas potabilizadoras y redes de provisión de agua potable a los habitantes de los parajes del departamento Ayacucho: Puesto Balzora, Balde de Azcurra, La Salvadora, San Roque de Chipiscu, Santa Rosa del Cantantal y Santo Domingo.

“Esta es una de las escuelas agrotécnicas más importante de la provincia de San Luis”, dijo Poggi ante ministros, funcionarios, legisladores e intendentes del departamento Ayacucho.

Ese logro se debe, según explicó el mandatario, al fuerte crecimiento productivo en la zona, al liderazgo de la escuela, y por el progreso de toda la provincia.

“Ustedes se están formando para producir alimentos. Y tengan en cuenta que el mundo necesita alimentos. Es el rumbo que está tomando San Luis”, expresó el gobernador a los estudiantes con guardapolvos celestes.

La directora Cristina del Valle Casas, ganadora del premio docente del año que se capacitó en Londres “Bet 2014”, manifestó al mandatario: “sabemos de su preocupación y compromiso, a través del ministerio de Educación y del Campo, por una educación técnica agropecuaria, que tiene entre sus pilares básicos la promoción de trayectorias laborales y educativas de los alumnos en condiciones de equidad y calidad.”

La directora también agradeció por los subsidios otorgados mediante el ministerio del Campo, porque “vinculan a los alumnos con el sector productivo de la región, y a la vez, fortalecen los espacios formativos”.

Por su parte, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, señaló que las inauguraciones en la institución educativa apuntan al valor agregado como estrategia de producción.

La comitiva gubernamental recorrió los proyectos productivos inaugurados

La comitiva gubernamental recorrió los proyectos productivos inaugurados

Luego, en el corazón agrícola ganadero, Quines-Candelaria, el ministro detalló las obras estrenadas. En primer lugar, la sala de fraccionamiento de miel, que presta servicio a 13 productores apícolas de una cooperativa del norte provincial, y que ya ha extraído más de 96 mil kilos de miel. “Es una nueva agroempresa que está prestando servicio en la zona”, describió el ministro, en la escuela cuyas ganancias posteriormente se reinvierten en más obras.

En segundo lugar, la sala de chacinado para realizar la faena que comienza con la siembra del alimento para diez madres que fueron recibidas hace dos años. “Los chicos empiezan a conocer las herramientas y aprender a manejar la genética de punta”, indicó Tomasevich.

En tercer lugar, la puesta en valor de la sala de ordeñe con conexiones nuevas de agua y equipamientos. Asimismo, según expresó el ministro próximamente se incorporará producción láctea.

Después Tomasevich repasó las actividades que se desarrollan con el ministerio de Educación que incluyen capacitaciones, asistencias técnicas y prácticas laborales rentadas.

En la escuela agrotécnica que además cuenta con sector de plantas aromáticas, frutales, producción de rosas, el ministro observó: “Que de acá no salgan empleados, sino gerentes o empresarios de la agroindustria de San Luis.”

Después, en el marco de cooperación entre Ministerio del Campo y de Educación, la escuela suscribió un convenio de padrinazgo con la empresa Finca Candelaria S.A.

Además se entregaron bicicletas TuBi. En total el plan llegó a 10.580 alumnos de toda la provincia. “Nuestro sueño es inundar la provincia de San Luis de bicicletas”, dijo el gobernador, quien felicitó a la comunidad educativa del paraje San Miguel por el progreso.

El establecimiento es uno de los más importantes de la Provincia

El establecimiento es uno de los más importantes de la Provincia

Los Intercolegiales culturales “Identidad y diversidad”, inspiraron a alumnos para bailar una chacarera ante la visita del jefe de Estado. También hubo entrega de estampillas y del manual de Buenas Prácticas Buenas Prácticas de Intervención ante situaciones de violencia en el ámbito educativo.

Al finalizar el acto, la comitiva gubernamental recorrió los proyectos productivos inaugurados y degustó los chacinados producidos en la escuela.

Para la sala de la fraccionadora y empacadora de miel, el gobernador entregó una placa del Registro Nacional de Establecimientos, enmarcada en el Plan del Campo a la Góndola, que permitirá que cada producto procesado por alumnos o cooperativistas adquiera relevancia nacional e internacional.

Nota: Matías Gómez

Foto: Jesica Flandes

Video: Juan Moyano