SAN LUIS, ACTITUD SALUDABLE
martes, 10 junio de 2014 | 20:25

Emotiva actividad en el Club Atlético Lafinur

El gobernador, CPN Claudio Poggi, fue recibido esta tarde por Fabio Irustía y Fabián Ochoa, autoridades del Club Lafinur. En la oportunidad, el primer mandatario entregó artículos deportivos a subcomisiones de la entidad. También hubo exhibición de máquinas del proyecto de Plazas Saludables. Estas actividades se realizan con el fin de mejorar la calidad de vida de los chicos que son albergados por estas instituciones.

Hubo una exhibición de máquinas del proyecto de Plazas Saludables

Hubo una exhibición de máquinas del proyecto de Plazas Saludables

Fabio Irustía y Fabián Ochoa son padres de Agustín Irustia y Priscila Ochoa, dos jóvenes promesas del vóley sanluiseño que perdieron la vida cuando un rayo cayó en una playa de Villa Gesell en la que se encontraban vacacionando junto a sus familias, en enero de este año.

El gobernador semanalmente recorre diferentes instituciones culturales, sociales y deportivas. En sus visitas se interioriza sobre las actividades que lleva a cabo cada club o entidad y sobre sus necesidades. “Les pido a los directivos del club que me hagan un relevamiento con todas las mejoras edilicias que necesiten para funcionar mejor. El Estado los apoyará con la infraestructura para que ustedes estén cómodos y los padres les sigan confiando los chicos a ustedes como institución”, enfatizó el primer mandatario.

El gobernador Poggi, en su mensaje a los jóvenes y autoridades, manifestó: “Le estamos dando un  fuerte impulso al deporte en todas las disciplinas porque estamos convencidos de que el deporte es la mejor inversión en salud, es una buena forma de invertir el tiempo libre, contiene socialmente a los jóvenes. Buscamos la máxima participación, que la mayor cantidad de niños y adolescentes practiquen deportes”.

Claudio Poggi, fue recibido esta tarde por Fabio Irustía y Fabián Ochoa, autoridades del Club Lafinur

Claudio Poggi, fue recibido esta tarde por Fabio Irustía y Fabián Ochoa, autoridades del Club Lafinur

El Club Lafinur, situado en las calles Bolívar y Chacabuco, cuenta con una trayectoria deportiva en San Luis. Ha formado deportivamente a cientos de jóvenes en voleibol. Con una importante participación en torneos provinciales y nacionales, tanto con sus equipos masculinos como femeninos.

El Club Atlético Lafinur cuenta con 350 chicos que van de los 7 a los 17 años. Fabio Irustía, presidente de la entidad deportiva, expresó: “Es muy grato para nosotros recibir la visita de la máxima autoridad provincial y además que nos ofrezca su apoyo emocional y económico no tiene precio. Hoy me llevo la palabra y el compromiso no solo de un gobernador sino de una excelente persona. Somos un club posicionado a nivel provincial y nacional que ha dado muchos referentes deportivos”.

Por último, Fabio Irustía narró: “Para mí es muy difícil todo esto después de la tragedia que nos tocó vivir, pero al ver las caras de estos chicos y ver sus demostraciones de afecto hacia Agustín y Priscila, a través de las redes sociales y personalmente, todas esas muestras de cariño me dan mucha fuerza para seguir adelante”.

El Ministerio de Salud desarrolla en conjunto con el Ministerio de Deportes diferentes actividades en el marco del plan “San Luis, actitud saludable”. Entre las acciones se promocionó con la entrega de mini jabones el lavado de manos mediante la caracterización con los personajes de la obra de títeres “Doña Higiene al Rescate”.

También se busca incentivar la alimentación saludable, entre otras acciones, con la difusión del proyecto Kioscos Saludables, con una exhibidora con alimentos que figuran en el listado según Ley Mejor Alimentación Más Salud; promocionando el consumo de agua segura entre la comunidad educativa y entregando a los alumnos un alimento saludable para degustar.

Hicieron entrega de material deportivo a la entidad

Hicieron entrega de material deportivo a la entidad

Analía Leyes, jefa del Programa Promoción para la Salud, destacó: “En el marco del proyecto interministerial ‘San Luis, actitud saludable’ nos acercamos para promocionar diferentes propuestas saludables en toda la población. La campaña del consumo de agua segura hace foco en los niños en edad escolar para mejorar la calidad de vida y para prevenir enfermedades como el sedentarismo, la obesidad y problemas odontológicos generados por el consumo excesivo de bebidas azucaradas”.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Gonzalo Nievas

Edición: Fernando Testi