INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 10 junio de 2014 | 12:23

Conformarán el Consejo Provincial de la Mujer

El acto de conformación será mañana, miércoles, a las 18.30 en “La Casa de las Culturas”ubicada en San Martín 383 de la ciudad de San Luis. El Consejo Provincial de la Mujer es creado bajo el Decreto 828-MIS-2014.

El Consejo Provincial de la Mujer se conformará con el trabajo interinstitucional del ámbito público y un sector de la sociedad

El Consejo Provincial de la Mujer se conformará con el trabajo interinstitucional del ámbito público y un sector de la sociedad

El consejo tiene como objetivo la búsqueda de la plena igualdad jurídica, política, laboral, económica y social de las mujeres, constituyéndose en un órgano representativo, plural, autónomo y reivindicativo dedicado a la cuestión de género, promoviendo el cumplimiento de las convenciones y pactos internacionales a los que ha adherido la provincia de San Luis.

En este marco también se presentará la Investigación “La Violencia Doméstica Contra la Mujer” realizada por la FISAL en conjunto con la oficina de Investigación del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito del Ministerio de Inclusión Social.

El Consejo Provincial de la Mujer se conformará con el trabajo interinstitucional del ámbito público y un sector de la sociedad (todas las federaciones y organizaciones de mujeres de base asociativa) que trabajen por el bien común y por una sociedad más libre y justa, en todo el territorio provincial.

El Consejo Provincial de la Mujer, tendrá como funciones:

  • Recopilar, difundir y poner en común estudios sobre la promoción y protección de las mujeres desde la perspectiva de la participación o ciudadanía activa y desde el asociacionismo.
  • Promocionar y visibilizar las contribuciones de las organizaciones de mujeres por la igualdad en la construcción democrática, promocionar su reconocimiento y debatir sobre sus potencialidades y debilidades como instrumento de incidencia social y política en favor de la igualdad.
  • Tomar acuerdos y posicionamientos comunes respecto a la cuestión de género.
  • Reflexionar sobre la naturaleza de las organizaciones y la mejora de sus procesos de funcionamiento, en especial en relación con su interlocución con las instituciones públicas;
  • Promover la máxima participación de la sociedad civil, en particular de las organizaciones de mujeres de base asociativa, en la lucha contra la discriminación y en la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y varones.

El Consejo Provincial de la Mujer se integrara con:

  • Representantes de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial;
  • Los consejos municipales de participación de las mujeres.
  • Y las organizaciones no gubernamentales, sus federaciones o los consejos de participación de las mujeres que cumplan estos requisitos:
  •  Poseer personalidad jurídica y capacidad legal, de acuerdo con la normativa vigente referente  al  derecho de  asociación  y de  las fundaciones, ser una entidad sin ánimo de lucro, reflejar en sus Estatutos como fines de la entidad y en suacreditación de actividades, la defensa y promoción de la igualdadde derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, contar con una estructura interna y funcionamiento democráticos. Participar activamente en redes con presencia social y lacolaboración con otras organizaciones.

 

Nota y foto: María Laura Cabrera-PrensaMinisterio de Inclusión Social