ULP – ROBÓTICA
sábado, 07 junio de 2014 | 16:37

RoboCup 2014: Quince equipos, tres lugares, una ilusión

Arrancó la final provincial y todos compiten por el gran premio: ser uno de los tres equipos que represente a Argentina en el Mundial de Brasil. El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora de la Universidad de La Punta,  Adelaida Muñíz, quién les deseó suerte a los participantes.

La final provincial de la RoboCup 2014 ya está en marcha. En total 15 equipos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, se medirán durante hoy y mañana, para definir quiénes serán los tres proyectos que representarán los colores de Argentina en la final Mundial en Brasil. El acto de apertura se desarrolló hace instantes en el SUM de la Universidad de La Punta (ULP).

La final provincial de la RoboCup 2014 ya está en marcha.

La final provincial de la RoboCup 2014 ya está en marcha.

“Lo que ustedes hacen con la robótica es increíble. Es maravilloso que se hayan animado a incursionar en una disciplina que implica desarrollar las habilidades intelectuales. Desde ya los felicito y les deseo toda la suerte. Disfruten de la competencia, ustedes ya son ganadores”, les expresó la máxima autoridad de la ULP a los finalistas provinciales.

Asimismo,  Muñiz aseguró: “Uno de los objetivos del Programa Robótica de la ULP, es que el resto de los chicos de la provincia vea en ustedes un ejemplo. La robótica ayuda a estudiar, inculca disciplina, y sin dudas, los llevará el día de mañana a ser mejores profesionales”.

Los finalistas provinciales competirán en los dos niveles de la categoría Rescate Junior (A y B).

Los finalistas provinciales competirán en los dos niveles de la categoría Rescate Junior (A y B).

Por su parte, Carlos Rosso, vicerrector de la ULP, aprovechó la ocasión para desearles suerte a los finalistas y se refirió a la importancia de la robótica. “Estas políticas educativas que lleva adelante el Gobierno de San Luis, a través de la ULP, tiene como fin fomentar la educación en nuestros jóvenes. Es una manera de que todos los chicos de San Luis tengan acceso al conocimiento para poder enfrentar el futuro”, manifestó Rosso.

¿Cómo compiten los finalistas?

Los finalistas provinciales competirán en los dos niveles de la categoría Rescate Junior (A y B). En primera instancia los participantes deberán exponer cómo funcionan sus robots ante un jurado especializado, que evaluará los conocimientos técnicos así como las estrategias de rescate. La presentación deberá ser en inglés, tal como plantea la instancia internacional.

Luego, durante tres rondas, los equipos pondrán a prueba sus robots en las distintas arenas de Rescate. En base a tiempos estipulados estratégicamente, los robots deberán sortear obstáculos, atravesar habitaciones y, finalmente, rescatar a la víctima (representada por una lata). El equipo que más puntos sume durante todas las pruebas, será el ganador. En caso de empate, será el tiempo quien defina.

Son 15 equipos, de San Luis, Villa Mercedes y Merlo,  que se medirán durante hoy y mañana.

Son 15 equipos, de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, que se medirán durante hoy y mañana.

Próximo destino: Brasil

La Robocup 2014 se desarrollará del 19 al 25 de julio en Joao Pessoa, Brasil. La competencia constará de dos grandes niveles: Mayor y Junior, para alumnos universitarios y escolares, respectivamente.

Dentro del nivel Junior, hay varias categorías. Los representantes sanluiseños participarán en las denominadas: Rescate Junior A y Rescate Junior B.

Nota y foto: Prensa ULP

Temas Relacionados