DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE
jueves, 05 junio de 2014 | 13:23

Con la entrega de 300 bicis comenzó a rodar el segundo año del Plan TuBi

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó de la primera entrega de bicis del Plan TuBi a alumnos de 12 años de escuelas públicas y privadas. Ya suman 10.300 las entregadas en toda la provincia. Luego del acto se realizó una bicicleteada de 3 kilómetros encabezada por el gobernador desde la rotonda de Terrazas del Portezuelo hasta el Parque de las Naciones.

Lo primero que hizo el gobernador durante su discurso fue saludar y darle la bienvenida a los chicos que se encontraban formados en fila arriba de sus flamantes bicis y con sus cascos puestos, listos para largar. Con esta primera entrega del año y en el Día Mundial del Medio Ambiente comenzó oficialmente el Plan TuBi 2014, en su segundo año de vigencia. El primer mandatario les pidió a los niños que ayuden a promocionar el uso de la bicicleta. Es un medio de transporte limpio que contribuye a la vida saludable, se construyen ciclovías y a su vez genera una industria y puestos de trabajo.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-plan-tubi[/soundcloud]

“Esta bici que ustedes se llevan hoy a su casa fue ensamblada y fabricada en San Luis. El año pasado entregamos 10 mil y este año entregaremos 10 mil bicis más”, enfatizó Poggi. Los alumnos de 1° año de los Colegios N° 12 “Dr. Ramón Carrillo”, N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, Instituto Causay  y Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero” fueron los que recibieron sus bicis en el marco de “San Luis, Mi Provincia en Bicicleta” de la mano del gobernador, ministros y jefes de programa. “El año pasado se dictó una ley provincial, significa que este plan sigue en el tiempo y todos los años el gobierno se obliga a entregarles a los chicos sus bicis”, puntualizó Poggi.

El Gobernador encabezó la bicicleteada que se realizó desde Terrazas del Portezuelo hasta el Parque de las Naciones.

El Gobernador encabezó la bicicleteada que se realizó desde Terrazas del Portezuelo hasta el Parque de las Naciones.

Los primeros beneficiarios del Plan TuBi revirtieron con su risa y gritos de alegría el día que amenazaba con nublarse, con sus bufandas celestes le dieron color al cielo y el sol finalmente salió. Llenos de ansiedad por estrenar sus nuevas bicis el gobernador los acompañó y se sumó a la onda TuBi. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En cada rincón del planeta se llevan a cabo actividades y San Luis no es la excepción.

La Provincia impulsa políticas sustentables, saludables que son tendencia de modernidad y progreso a nivel global. “San Luis tiene un ministerio de Medio Ambiente,  esto no es habitual, esto reafirma la voluntad del Estado para trabajar por el cuidado del medio ambiente”, remarcó el mandatario sanluiseño. La Provincia cuenta con un Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

El primer mandatario les pidió a los niños que ayuden a promocionar el uso de la bicicleta.

El primer mandatario les pidió a los niños que ayuden a promocionar el uso de la bicicleta.

Se trata de un plan estratégico producto de un proceso participativo que tuvo en cuenta las distintas visiones de organizaciones ambientalistas, rurales, industriales, académicas y de todos los ciudadanos. Este año también se lanzó el Plan TuBi Universidades, una iniciativa consensuada con todos los rectores de instituciones públicas y privadas para la entrega de bicicletas a los ingresantes.

Son 10.300 las bicis entregadas en toda la provincia.

Son 10.300 las bicis entregadas en toda la provincia.

“También habilitaremos a un precio accesible y financiado la venta de bicicletas al ciudadano común. Queremos colmar la provincia de bicicletas”, finalizó Poggi. En el Día Mundial del Medio Ambiente chicos y grandes asumieron una actitud saludable y rompieron con la rutina que impone a veces lo cotidiano animándose a pedalear, alentados por la canción “Espero por vos”, lema del Plan TuBi edición 2014.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/daiana-hissa-dia-del-medio-ambiente[/soundcloud]

Cerca de las 10:30  la “caravana verde” empezó a rodar desde la Rotonda Corredor Vial de Terrazas del Portezuelo hasta el Parque de las Naciones para dejar inaugurada la Feria Verde con diferentes stands, sorteos y la entrega de reconocimientos ambientales a instituciones e industrias comprometidas con el medio ambiente.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda Video: Eduardo Russo