El Planetario de San Luis informó que este martes 3 de junio, tres satélites naturales de Júpiter, cuyos nombres son Calisto, Ganímedes y Europa, estarán pasando por delante del gigante gaseoso produciendo tres minieclipses durante un mismo día. Aquí el informe de cómo podes ver este curioso fenómeno que ocurrirá en Géminis.

Triple tránsito en Júpiter que será minieclipsado tres veces en un mismo día

Triple tránsito en Júpiter que será minieclipsado tres veces en un mismo día

Desde las 4:50 de la madrugada hasta las 15:20 de la tarde -hora Argentina-, tres lunas de Júpiter estarán protagonizando un curioso evento astronómico llamado tránsito. Se trata de un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión, de modo similar a un minieclipse.

Este tránsito triple, que ocurrirá con Júpiter teniendo como telón de fondo a las estrellas que componen la constelación zodiacal de Géminis, lamentablemente no podrá ser visto desde la Argentina, debido a que se iniciará a las 4:50 con Júpiter por debajo del horizonte y culminará en pleno día, a las 15:20 con el Sol presente.

Sin embargo, una alternativa para no perdérselo es descargar de manera fácil y gratuitamente un moderno simulador astronómico llamado Stellarium del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org. Stellarium es un simulador muy utilizado por los astrónomos, que permite ver al instante cualquier tipo de fenómeno celeste del pasado, presente o futuro.

El tránsito más famoso

Un tipo de tránsito, que debido a su espectacularidad es muy conocido por todos, son los eclipses de Sol, durante los cuales la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando completa o parcialmente el disco de nuestra estrella.

 

Nota y foto: Prensa Planetario San Luis