En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se hará entrega del Certificado Ambiental Anual a las industrias que hayan cumplido con lo establecido en la Ley de Residuos Peligrosos.

El Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Daiana Hissa, tiene a su cargo la prevención y control de contaminación del medioambiente por residuos peligrosos, generados por las industrias durante sus procesos industriales y/o actividades de servicio.

La entrega de certificados se realizará el jueves 5 de junio

La entrega de certificados se realizará el jueves 5 de junio

En este marco, el Ministerio de Medio Ambiente renovó el Certificado Anual Ambiental a 91 empresas inscriptas en el registro provincial de residuos peligrosos. A través de estas auditorías ambientales con abordaje integral, se determina el nivel o grado de conformidad de las empresas inscriptas en el mencionado registro con los requerimientos normativos formales y de fondo, haciendo un fuerte hincapié en la prevención.

El 30 de mayo, venció el plazo para la presentación de Declaración Jurada Anual 2013 y el pago de Taza de Fiscalización de Residuos Peligrosos, las empresas que no hayan presentado estos requisitos, o que lo realicen fuera del plazo establecido por Resolución Nº 15-PGA-2014, estarán incumpliendo la normativa y serán sancionadas, siendo coresponsable y pausible de sanciones el responsable técnico de la empresa, no pudiendo dicha empresa acceder al Certificado Ambiental Anual, hasta que no regularice su situación.

En caso de acreditarse irregularidades en la gestión de los residuos peligrosos, se procede a efectuar observaciones para su corrección.

A través de ese certificado, la autoridad ambiental acredita que las empresas aplican un sistema integral a sus residuos, que abarca las etapas de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final de este tipo de residuos, enmarcado en el Tratado de Paz entre Progreso – Estrategia 2010-2020, que establece como objetivo macro “la gestión integral de todos los residuos generados en la provincia”.

El acto será en el Hotel Potrero de los Funes

El acto será en el Hotel Potrero de los Funes

El acto de entrega de los certificados tendrá lugar el jueves 5 de junio a las 13:00, en el Hotel Potrero de los Funes. En la oportunidad, se agasajará a las industrias inscriptas en el registro provincial de generadores operadores y transportistas de residuos peligrosos, que hayan cumplimentado con todos los requisitos formales de la ley IX-0335-2004 de Residuos Peligrosos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente