Superfinal
domingo, 25 mayo de 2014 | 01:41

River prolongó sus festejos en San Luis y clasificó a la Sudamericana

Con un gol de Germán Pezzella, quien reemplazó a Jonathan Maidana, el conjunto de Ramón Díaz derrotó 1-0 a San Lorenzo en el “Juan Gilberto Funes” y consiguió su boleto al torneo continental donde deberá enfrentar a Godoy Cruz. También consiguió clasificarse como finalista de la Supercopa Argentina y deberá jugar con quien resulte campeón de Copa Argentina que se está jugando.

Germán Pezzella acaba de convertir el gol del triunfo para River. Gio Simeone lo acompaña

Germán Pezzella acaba de convertir el gol del triunfo para River. Gio Simeone lo acompaña en el festejo.

San Luis le sienta bien a River y en el duelo de campeones terminó para abrochar una primera parte del año magnífica. Hace pocos días fue campeón en el fútbol argentino, después de seis años, y de un sufrido descenso y ascenso desde la Primera “B” Nacional. Por ello toda la euforia contenida se desató anoche en el estadio de La Punta donde pudo doblegar a San Lorenzo de Almagro.

Por eso, los festejos fueron muchos y ante un estadio colmado, River consiguió el boleto a la Copa Sudamericana que estaba en juego en juego y además se clasificó para jugar la final de la Supercopa Argentina contra quien resulte campeón de Copa Argentina que se está jugando y que continuará una vez finalizado el Mundial de Brasil.

La pelota ya viaja a la red lejos del alcance de Torrico. Con este gol el "Millonario" derrotó a San Lorenzo en San Luis.

La pelota ya viaja a la red lejos del alcance de Torrico. Con este gol el “Millonario” derrotó a San Lorenzo en San Luis.

 

El partido

 

En los primeros minutos, los de Ramón Díaz intentaron tener el protagonismo del duelo, mientras que el conjunto de Edgardo Bauza apostaba por los contragolpes propuestos principalmente por Héctor Villalba y Ángel Correa.

Sobre los 19 minutos se produjo la acción más clara que pudo romper el cero de la fresca noche de La Punta. Una genialidad de Leandro Romagnoli dejó al Villalba azulgrana frente a Marcelo Barovero, pero el arquero se lució tapando el remate bajo y esquinado. La notable maniobra del arquero evitó la conquista del “Cuervo” que  a medida que transcurría el tiempo, crecía en su actuación convirtiéndose en el dominador de la pelota y de las acciones. Tanto Héctor Villalba, como Mercier, Ortigoza y Romagnoli  se imponían en el medio en el duelo que entablaron con Carbonero, Ledesma, Rojas y Lanzini,muy lejos de un rendimiento aceptable por esos momentos.

Para colmo de males, al “Millonario” se le debilitaba la última línea, a partir de la lesión de Jonathan Maidana, quien tuvo que ser reemplazado por Germán Pezzella.

Los disparos desde lejos de Leonel Vangioni, Lanzini y el “Keko” Villalba parecían ser los únicos argumentos  que tenían los de Núñez para llegar a la red, aunque San Lorenzo tampoco inquietaba demasiado a pesar de dominar el trámite de una primera mitad que no fue para nada buena.

En e l complemento todo fue mejor para River que empezó a capturar el balón, salió tocando y a través de Gio Simeone, que reemplazó a un desconocido Cavenaghi, generó las primeras situaciones de riesgo para el arco de Torrico.

Si bien no fue claro, River mejoró ostensiblemente y de a poco fue metiendo a San Lorenzo contra su propio arco.

El ingreso de Juan Cavallaro en el “Ciclón” le dio un poco de air al conjunto de Bauza equilibrando las acciones perro sin llevar peligro hacia el arco de Barovero.

Sin embargo cuando mejor estaba haciendo las cosas San Lorenzo llegó la apertura del marcador para River mediante una pelota parada a los 27 minutos. Manu Lanzini envió un punzante centro hacia la cabeza de Pezzella, quien marcó el 1 a 0. Los esfuerzos de Sebastián Torrico sólo sirvieron para embellecer el tanto del defensor. Con el festejo, la “Banda” empezaba a sellar el boleto hacia otro certamen continental.

"Montaña humana" para celebrar el gol que le sirvió a River para conseguir el pasaje a la Copa Sudamericana.

“Montaña humana” para celebrar el gol que le sirvió a River para conseguir el pasaje a la Copa Sudamericana.

La reacción del “Cuervo” llegó en los pies de Martín Cauteruccio. El sustituto de Emmanuel Más probó desde afuera del área con un disparo rasante, pero la respuesta de Barovero fue extraordinaria. Sólo por la actuación del ex Vélez, River se quedó con la victoria.

La deuda pendiente fue la presentación de Fernando Cavenaghi. El máximo referente del equipo no consiguió llegar a los 100 goles y tuvo una actuación para el olvido. Tal es así que su reemplazante, Gio Simeone generó mucho más peligro que el “Torito”. Naturalmente, en medio de los festejos poco puede importar el juego individual de un protagonista. Lo más destacado, sin dudas fue que el triunfo dejó a River otra vezfestejando.

El propio gobernador de San Luis CPN Claudio Poggi coronó al ganador, acompañado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, desatando la locura de los fanáticos “Millonarios” que festejaron al son del tradicional “dale campeón” y bajo el reflejo de los fuegos artificiales que marcaban otra gran victoria del equipo de Ramón Díaz. El entrenador riojano se fue de San Luis agradeciendo al público puntano y al Gobierno en particular, todas las muestras de cariño y comodidades que tuvo en la provincia durante su corta pero más fructífera estadía.

Todo el espectáculo se desarrolló con total normalidad. El operativo de seguridad funcionó a la perfección y tanto el mucho público que se dio cita en el estadio como los periodistas visitantes destacaron lo bueno que resultó el evento a tal punto que los p los medios nacionales especializados y más importantes del país le brindaron una amplia cobertura y remarcaron permanentemente las bondades de la provincia de San Luis, su administración y la gran capacidad organizativa que tiene para realizar encuentros deportivos como los de estas características.

En definitiva todo resultó ser una fiesta para todos los involucrados y más aún para los riverplatenses que se retiraron del estadio muy contentos y satisfechos con todo lo vivido.

l Gobernador Claudio Poggi acompañado por el senador Adolfo Rodríguez Saá premiaron a los ganadores de este gran duelo.

El Gobernador Claudio Poggi acompañado por el senador Adolfo Rodríguez Saá premiaron a los ganadores de este gran duelo.

 

Síntesis

 

River (1): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Daniel Villalva y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

San Lorenzo (0): Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Leandro Romagnoli; Angel Correa y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.

Gol: ST 27min. Pezzella (River).
Cambios: PT 22min. Germán Pezzella por Maidana (River). ST al inicio, Giovanni Simeone por Cavenaghi (River); 20min Juan Cavallaro por Romagnoli (San Lorenzo); 31min. Martín Cauteruccio por Más (San Lorenzo); 35min. Leandro Navarro por Mercier (San Lorenzo); 40min. Matías Kranevitter por Villalva (River).
Amonestados: Funes Mori, Villalva, Pezzella (River); Gentiletti, Fontanini, Buffarini (San Lorenzo).

Árbitro: Néstor Pitana (bien).

Estadio: Provincial “Juan Gilberto Funes” de La Punta, San Luis.

"Locos de contentos". River fue el "más campeón" y festejó con todo en el "Juan Gilberto Funes" de La Punta.

“Locos de contentos”. River fue el “más campeón” y festejó con todo en el “Juan Gilberto Funes” de La Punta.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Eduardo Russo y Gonzalo Nievas.

 

Temas Relacionados