Superfinal en San Luis
sábado, 24 mayo de 2014 | 01:11

River y San Lorenzo buscan ser el mejor y van por un lugar en la Sudamericana

Buscando consagrarse el mejor de la temporada y esperando sacar el boleto a la próxima Sudamericana, River Plate y San Lorenzo se enfrentarán en el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes” desde las 21:10 en un duelo de campeones que dirigirá el mundialista Néstor Pitana.

Bajo el arbitraje de Néstor Pitana, River y San Lorenzo van por la clasificación a la Copa Sudamericana y a la final de la Supercopa Argentina.

Bajo el arbitraje de Néstor Pitana, River y San Lorenzo van por la clasificación a la Copa Sudamericana y a la final de la Supercopa Argentina.

Las estadísticas, los resultados y el rendimiento los depositaron en este cierre de año futbolístico como los dos mejores equipos de la temporada del fútbol doméstico. San Lorenzo y River dirimirán en un duelo mano a mano quién se erige como el “Súper campeón” de la temporada; por tal motivo jugarán en la ciudad de La Punta la esperada “Superfinal”.

El “Ciclón” se ganó la oportunidad de disputar este encuentro definitorio por ser el campeón del Torneo Inicial 2013, cuando el entrenador era Juan Antonio Pizzi; el “Millonario”, por su lado, consiguió la chance al ser el flamante dueño del Torneo Final 2014, que lo devolvió a la ‘gloria’ tras seis años de sequía y malaria.

El equipo de Ramón Díaz, entre las ‘burbujas’ del título 35º de su historia, arribó el viernes a San Luis donde hoy desde las 21:10 se verá las caras con los de Edgardo Bauza en un Estadio Provincial que estará colmado. Mientras los del “Patón” llegan con “el tanque de reserva”y con la cabeza puesta en la reanudación de la Copa Libertadores que se dará luego del Mundial, la Copa pondrá en juego una plaza para la próxima Sudamericana y la oportunidad de disputar la Supercopa contra el dueño de la Copa Argentina.

Los del “Patón”, que pondrán en cancha lo mejor que tienen a pesar del trajín de jugar 29 partidos en 101 días, no podrán tener en cancha a Ignacio Piatti (con un desagarro en el aductor derecho) ni al colombiano Carlos Valdés, que está afectado a su Selección. A pesar de esto, la defensa no cambiará porque el ‘cafetero’ no jugó el último partido ante Vélez; en cambio por “Nacho” aparecerá Leandro Romagnoli, en lo que podría ser su último partido con la casaca del “Ciclón”.

Ramón Díaz confía en que su equipo seguirá de buena racha.

Ramón Díaz confía en que su equipo seguirá de buena racha.

Al igual que su rival, River tampoco podrá contar con dos de los tres colombianos que tiene en el plantel, ya que ambos se sumaron a su Selección. Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez están bajo las ordenes de José Néstor Pekerman pensando en el Mundial y en San Luis los reemplazarán Ramiro Funes Mori y Daniel Villalva, respectivamente.

 

Doble objetivo, doble chance

 

Tanto River Plate como San Lorenzo de Almagro afrontarán la Superfinal de hoy en San Luis con el mayor potencial que tengan disponibles sus técnicos Ramón Díaz y Edgardo Bauza, puesto que el que resulte ganador de este partido se habrá asegurado un lugar en la próxima Copa Sudamericana y será finalista además de la Supercopa Argentina.

De allí es la importancia de ganar el cotejo del sábado en La Punta y asegurarse la participación en tan importantes desafíos que se avecinan.

El más próximo será la Copa Sudamericana donde los seis equipos argentinos y los ocho brasileños comenzarán a jugar recién en la segunda fase. “Millonarios” o “Cuervos” ya tienen rival que será Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza el 3, 10, 17 o 24 de septiembre, según se establezca luego.

El sorteo de la Copa Sudamericana deparó que haya clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes de La Plata y también dispuso que Boca Juniors defina como local la serie ante Rosario Central en tanto que el ganador del choque del sábado entre San Lorenzo y River jugará ante Godoy Cruz. Los equipos argentinos y brasileños comenzarán desde la segunda fase, excepto Lanús, campeón defensor, que ingresará directamente en octavos de final.

La Copa Sudamericana 2014 reunirá a 47 equipos y se disputará hasta el 10 de diciembre y por ello la importancia que le dan ambos elencos puesto que en un futuro podrían cruzarse con Boca, Central, Estudiantes, Gimnasia o Lanús, en encuentros que significarían un gran ingreso de dinero a las arcas de los clubes.

Asimismo, se conoció que la Confederación Sudamericana de Fútbol determinó que los encuentros semifinales de la Copa Libertadores de América entre San Lorenzo de Almagro y el Bolívar de Bolivia se disputarán el 23 de julio en Buenos Aires y la vuelta el 30 del mismo mes en la altura de La Paz, en otro gran compromiso que tienen los de Boedo.

Edgardo Bauza apuesta a que su equipo pueda quedarse con la victoria.

Edgardo Bauza apuesta a que su equipo pueda quedarse con la victoria.

El segundo gran logro para quien gane esta noche será clasificar a la final de la Supercopa Argentina que será protagonizada por el ganador de esta Superfinal y el campeón de la actual Copa Argentina que se reanudará una vez que finalice el Campeonato Mundial de Brasil.

Cabe destacar que la Copa Argentina sorteó recientemente sus 16avos resultando que River se cruce con Ferro y San Lorenzo con Almirante Brown, lo que significa una doble chance para los protagonistas del sábado en La Punta, pues el que gane clasificará a la Supercopa Argentina y el perdedor podrá seguir luchando por un lugar en la Copa Argentina donde también está jugando Juventud Unida Universitario como único representante del Argentino “A” de AFA.

 

Un ganador sí o sí

 

Por todo esto, esta noche deberá haber un ganador indefectiblemente y si al cabo de los 90 minutos reglamentarios más los adicionales que pueda decretar el árbitro Néstor Pitana, hay empate, se deberá desempatar a través de un suplementario o por disparos desde el punto del penal.

En tal sentido, la AFA a través de su página oficial de internet aclaró que:

“De conformidad con las disposiciones enunciadas en el Reglamento del Campeonato de 1ª División 2013/2014, en caso de igualdad al cabo de los 90 minutos señalados precedentemente, se jugará un tiempo suplementario de treinta minutos, en dos períodos de quince minutos cada uno, y de subsistir la igualdad, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal (art. 111 R.G.)”.

Por todas estas circunstancias, el partido del sábado genera una gran expectativa que se acentúa en el hecho que será transmitido en directo a todo el país a través de la TV Pública por Fútbol para Todos y el espectáculo además de ser fiscalizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), es organizado íntegramente por la empresa Torneos.

 

Probables formaciones

 

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Daniel Villalva y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Leandro Romagnoli; Angel Correa y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.

Estadio: Provincial “Juan Gilberto Funes” de La Punta, San Luis.

Árbitro: Néstor Pitana.

Hora: 21:10.

Televisación: TV Pública.

El "Juan Gilberto Funes" es el escenario escogido para esta Superfinal. Esta noche lucirá otra vez repleto.

El “Juan Gilberto Funes” es el escenario escogido para esta Superfinal. Esta noche lucirá otra vez repleto.

 

Historial general

 

River ganó: 69

San Lorenzo ganó: 50

Empataron: 62

 

Fuente: Playfútbol

Nota: Jorge Scivetti

Foto: Playfútbol – Agencia de Noticias San Luis.