MEDIO AMBIENTE
miércoles, 21 mayo de 2014 | 18:27

Entrega de Certificado Anual Ambiental

En el marco del Día del Medioambiente, este 5 de junio a las 13:00, en el Hotel Potrero de los Funes, se agasajará a las industrias inscriptas en el registro provincial de generadores operadores y transportistas de residuos peligrosos, que hayan cumplimentado con todos los requisitos formales de la ley IX-0335-2004 de Residuos Peligrosos, haciéndoles entrega de  su Certificado Ambiental Anual.

Se agasajará a las industrias inscriptas

Se agasajará a las industrias inscriptas

El Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de la Lic. Daiana Hissa, tiene a su cargo la prevención y control de contaminación del medioambiente por residuos peligrosos generados por las industrias durante sus procesos industriales y/o actividades de servicio.

En este marco, el Ministerio renovó el Certificado Anual Ambiental a 91 empresas inscriptas en el registro provincial de residuos peligrosos. A través de estas auditorías ambientales con abordaje integral se determina el nivel o grado de conformidad de las empresas inscriptas en el mencionado registro con los requerimientos normativos formales y de fondo, haciendo un fuerte hincapié en la prevención.

El 30 de mayo vence el plazo para la presentación de Declaración Jurada Anual 2013 y el pago de Tasa de Fiscalización de Residuos Peligrosos, las empresas que no presenten dichos requisitos o el mismo se realice fuera del plazo establecido por Resolución Nº 15-PGA-2014, estarán incumpliendo dicha normativa y serán sancionadas, siendo coresponsable y pausible de sanciones el responsable técnico de la empresa, no pudiendo dicha empresa acceder al Certificado Ambiental Anual hasta que no regularice su situación.

En caso de acreditarse irregularidades en la gestión de los residuos peligrosos, se procede a efectuar observaciones para su corrección.

A través de ese certificado, la autoridad ambiental acredita que tales empresas aplican un sistema integral a sus residuos que abarca las etapas de manipulación, transporte, tratamiento o disposición final de este tipo de residuos. Enmarcado esto en el Tratado de Paz entre Progreso – Estrategia 2010-2020, establece como objetivo macro “la gestión integral de todos los residuos generados en la provincia”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente