EL TRAPICHE
domingo, 18 mayo de 2014 | 20:47

D’Onofrio: “Estamos trabajando para que los vecinos no se sientan abandonados”

En declaraciones en la radio de El Trapiche, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, manifestó que el Gobierno de la Provincia trabaja en diferentes aspectos en la localidad hasta tanto se apruebe el proyecto de ley para la normalización del municipio.

Este sábado, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, visitó la radio municipal de El Trapiche y analizó la situación de la localidad, luego de las renuncias de la ex intendenta Gabriela Ciccarone y su suplente, Santiago Barroso, las que se produjeron el pasado 5 de mayo.

“Estamos trabajando codo a codo con todos los empleados municipales para que los vecinos no sientan ni el vacío ni se sientan abandonados, porque acá está el Gobierno de la Provincia de San Luis, con el Ministerio de Gobierno y todo el personal del Programa Relaciones Municipales y Asuntos Regionales, que ha venido a trabajar con mucho cariño y mucho amor”, aseguró D’Onofrio.

El ministro recordó que –luego de las renuncias de Ciccarone y Barroso– el gobernador Claudio Poggi dio instrucciones para que se iniciara un proceso de normalización en El Trapiche. “El proceso de normalización tiene que ver con devolverle a El Trapiche un intendente electo por todos los trapichenses”, indicó.

“Para eso, enviamos un proyecto de ley a la Legislatura que se tiene que votar por una mayoría especial (dos tercios de ambas cámaras). Ese proyecto de ley establece que se inicia el proceso y se faculta al gobernador a nombrar un intendente interino y comienzan los tiempos y los plazos para llamar a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego a la elección general”, agregó D’Onofrio.

En cuanto a los objetivos inmediatos en torno a la situación de la localidad, D’Onofrio manifestó: “El gobernador Poggi tiene las cosas muy claras, por eso las directivas también fueron muy claras: tenemos que devolverle a El Trapiche el camino del progreso. Para esto nos pusimos a trabajar inmediatamente, porque el poyecto que se envió preveía eso, que la gente vote”.

Además, el funcionario explicó en la radio que, mientras se analice y se resuelva este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el Programa Relaciones Municipales y Asuntos Regionales está facultado para resguardar el patrimonio y la documentación del municipio y continuar con la prestación de servicios básicos en el ejido municipal.

En este sentido, el ministro destacó: “Tengo que agradecer a los empleados municipales porque inmediatamente se pusieron a disposición, han dado lo mejor. Yo les dije a ellos que mientras se trabaje va a estar todo bien. Por eso nos pusimos manos a la obra, ya que la jefa del Programa Relaciones Municipales y Asuntos Regionales, Silvia Sosa Araujo, formó el equipo para trabajar en este hermoso pueblo que merece este ordenamiento”.

En cuanto al debate en la Cámara de Diputados por la aprobación del proyecto de ley para la normalización del municipio, D’Onofrio comentó: “Esto va a ser una intervención por acefalía pero no puede salir por una ley forzada, debe tener los consensos. Por eso desde la Unión Cívica Radical se propuso que no se trate en forma urgente, que se tomen los tiempos porque se ve que aprecian que –mientras tanto– El Trapiche está bien con el Programa Relaciones Municipales y el Ministerio de Gobierno”.

D’Onofrio también se refirió a la relación con los vecinos durante esta etapa: “Las directivas del gobernador son muy claras: municipio de puertas abiertas. No se necesita pedir audiencia, los vecinos tienen a disposición a todo el equipo de Relaciones Municipales y a todo el equipo de empleados municipales para ir resolviendo todas las cuestiones que se vayan dando”.

El ministro afirmó que las tareas se llevan adelante con la participación de diferentes áreas gubernamentales. “Tuvimos una reunión con todos los ministros y nos pusimos a ver lo que estaba en ejecución en El Trapiche y también obras y acciones que estaban planificadas. Por eso habrán observado personal de distintos ministerios del Gobierno de la Provincia, trabajando en ese tema”.

  • Tranquilidad para los vecinos

Elministro D’Onofrioles transmitió tranquilidad a los vecinos ante diferentes comentarios de anexar El Trapiche a Estancia Grande. “Nunca se pensó, ni se evaluó que haya un proyecto para anexar El Trapiche a algún otro municipio, jamás. Esa politiquería que hoy se está desarrollando en ese sentido es para herir la identidad del trapichense”, sostuvo.

Y agregó: “Les quiero decir a todos los vecinos que vamos a trabajar juntos en el progreso de El Trapiche, que no le prestemos el oído a estas personas que, en vez de ponerse a trabajar en la normalización inmediata y devolverle a El Trapiche un intendente electo, nos están poniendo palos en la rueda, y así no es como El Trapiche va a avanzar y se va a ordenar”.

Para concluir, D’Onofrio anunció en la radio municipal de El Trapiche que en los próximos días, el gobernador Poggi visitará el pueblo y volverá periódicamente para seguir de cerca los trabajos que se están desarrollando y para escuchar a la gente del lugar.

D'Onofrio