Mortalidad infantil
viernes, 09 mayo de 2014 | 09:34

“La tasa disminuyó durante el primer trimestre de 2014 con relación a 2013”

Así lo confirmó el ministro de Salud, Gastón Hissa, al dar cuenta que los últimos índices obtenidos por el Programa Epidemiología y Bioestadística bajaron más de un punto con relación al mismo periodo del año pasado.

“Durante el primer trimestre de 2014 la tasa de mortalidad infantil en la Provincia acusó 7,6 fallecimientos por cada mil nacimientos -puntualizó el funcionario-, indicador que revela una importante disminución con respecto al mismo periodo del año pasado, que fue de 8,7 fallecimientos por cada mil nacimientos; es decir que con un punto y un décimo menos que en el mismo período del año 2013”.

Profesionales de la Maternidad provincial asisten a un bebé que nació hoy

Profesionales de la Maternidad provincial asisten a un bebé que nació hoy

“La mortalidad infantil comprende el deceso de menores de un año, en tanto que se denomina mortalidad neonatal a la ocurrida en el transcurso en los primeros 28 días de vida, y la expresión mortalidad post neonatal designa a la ocurrida desde el fin de periodo hasta el año. Estos marcadores son de los más importantes para una planificación sanitaria profunda y efectiva, y debido a su especial utilidad es necesario calcular e interpretar correctamente sus valores”.

Gastón Hissa acotó que “para el estudio de la mortalidad infantil se debe tener en cuenta un conjunto de factores que influyen y determinan el nivel de la misma; estos son biológicos, demográficos, socioeconómicos, culturales, ambientales  geográficos y de atención de la salud. Ese análisis multidisciplinario permite establecer las fortalezas y debilidades de un sistema y así obrar en consecuencia, con acciones concretas”.

“Estamos muy contentos con esta medición, ya que disminuir la mortalidad materno infantil es uno de los principales objetivos del Gobierno de la Provincia, y este dato nos indica que el sistema de salud, a través de las políticas y acciones, y a la fuerte inversión que realiza el Gobierno de la Provincia en materia sanitaria, brindan resultados muy positivos”.

Los índices obtenidos por el Programa Epidemiología y Bioestadística bajaron más de un punto, dijo el ministro Hissa

Los índices obtenidos por el Programa Epidemiología y Bioestadística bajaron más de un punto, dijo el ministro Hissa

Nota: Prensa Ministerio de Salud

Fotos: Luciano Grangetto

Temas Relacionados