Daniel Díaz se consagró campeón Argentino de ruta al llegar solo a la meta luego de una intensa competencia en la que el San Luis Somos Todos tuvo injerencia fundamental en el desarrollo.

Daniel Díaz se consagró campeón Argentino de ruta.

Daniel Díaz se consagró campeón Argentino de ruta.

Moyano, Díaz, Juárez y Giacinti se mostraron muy activos desde el arranque, participando de los primeros intentos de fuga, hasta que fue el “Chori” quién se metió en el corte bueno y logró sacar distancia junto a otros tres pedalistas.

Por  detrás eran Dani Díaz, Giacinti y Rosas, los nombres más relevantes de un grupo que trabajó con rabia hasta alcanzar a los que marchaban en punta, neutralizando sus acciones, dando paso al momento clave de la jornada.

Con 15 kilómetros por delante, Díaz mostró su fortaleza y quedó rodando en solitario tras deshacerse del resto en la subida a la Virgen, recuperando así la sonrisa tras un Tour de San Luis amargo y regalando a la formación de Ramón Sánchez otra victoria en el torneo nacional, tras las de Juárez hace un año.

Es obligatorio remarcar que el primer equipo continental argentino copó el podio ya que Giacinti y Juárez escoltaron a “Dani”, y aunque cada uno compitió para su federación, es innegable el poderío del elenco puntano a nivel nacional.

Repaso completo del fin de semana:

La actividad comenzó el viernes 2 de mayo con la medalla dorada de Laureano Rosas en la contra reloj, reafirmando que no tiene rival en el país tras la obtención hace unos meses de la Doble Bragado. Rosas, que representó a San Juan empleó  un tiempo de 47 minutos y 30 segundos para cubrir los 40 kilómetros , registro con el que superó a los dos miembros del San Luis Somos Todos, Daniel Díaz (Salta) 47m 39s y a Jorge Giacinti (San Luis) 48m 01s, que completaron el podio.

Las damas tuvieron su momento y fue Valeria Muller (Litoral Santafesino) la protagonista excluyente del fin de semana al imponerse en la lucha contra el cronómetro primero y la carrera en línea después.

Muller  logró su 10º título en la especialidad por tiempo con una marca de 28 minutos 46 segundos para los 20 kilómetros, superando a las sanjuaninas Carla Álvarez (29m 43s) y Florencia Guzmán (30m 42s).

En cambio, en la competencia de pelotón, fue la mejor luego de hacer buena la fuga con Andrea Arias (Tucumán) para llegar con 100 metros de ventaja sobre el grupo, donde Julia Sánchez Parma (Santafesina) se adueñó de la medalla de bronce.

Los sub 23 fueron protagonistas excluyentes del Argentino, donde coronaron como mejor contrarrelojista a Hugo Velázquez (La Pampa), quien logró un tiempo de 31 minutos 36 segundos, suficiente para relegar a Rubén Ramos (31m 56s) y Diego Tivani (32m 05s), ambos de San Juan.

Para San Luis, Giuliano Mini se alzó con un auspicioso 5º puesto, que confirma los motivos por los que Ramón Sánchez confía en él como nuevo integrante del primer conjunto continental argentino.

En tanto que el evento en línea quedó en manos del salteño Gastón Javier, que llegó en solitario por delante de Lucas Gaday (Santiago) y Facundo Lezica (ACOBA) tras recorrer 133 kilómetros  con el duro Cerro de la Virgen en el camino.

Nota: Pablo Palermo

Fotos Mini – Fedseración Ciclista Sanluiseña