Basural a cielo abierto
jueves, 24 abril de 2014 | 16:26

Foco infeccioso en inmediaciones del Hospital de Salud Mental

“Todo estamento público debe tener muy en claro cuáles son sus obligaciones y responsabilidades para poder realizar un trabajo eficiente y efectivo en pos del bien común. Es más que evidente que la Intendencia de San Luis no cumple con esta premisa tan básica y primordial, pues entre otras falencias sustanciales incurre en la precarización de la salud y en descuidar aspectos fundamentales como la higiene de la ciudad”.

El basural se encuentra a metros del Hospital de Salud Mental, un foco infeccioso en el que abundan roedores, cadáveres de animales en descomposición y aguas servidas

El basural se encuentra a metros del Hospital de Salud Mental, un foco infeccioso en el que abundan roedores, cadáveres de animales en descomposición y aguas servidas

Así lo sostuvo el ministro de Salud, Gastón Hissa, durante una visita de rutina al Hospital de Salud Mental, ocasión en la que se encontró con un basural clandestino a metros del citado centro, que genera inconvenientes tanto al personal del mismo y a sus pacientes, como a las familias domiciliadas en la zona.

El funcionario, acompañado por la coordinadora de Políticas Sanitarias, Dra. Claudia Spagnuolo, realizó este jueves por la mañana una visita de rutina en el predio del Hospital de Salud Mental, junto a su directora, la Dra. María Elena Ponce. El recorrido incluyó el perímetro del nosocomio, momento en que los funcionarios se toparon con un basural en el que abundan roedores, cadáveres de animales en descomposición y aguas servidas.

“A menudo recorro las diversas reparticiones sanitarias para dialogar con sus directivos y el personal –comentó Hissa-, pero esta ocasión ha resultado muy poco feliz, ya que nos encontramos con un panorama por demás desagradable y preocupante, pues a metros del hospital, y en medio de una zona muy poblada, se encuentra este verdadero basural a cielo abierto que es un foco de insalubridad, acarreando riesgos en lo que tiene que ver con enfermedades gastrointestinales y respiratorias, problemas micóticos y demás situaciones que atentan de manera directa contra la salud de la población. Por un lado estamos vacunando contra el rotavirus, y por el otro hay calles que se anegan con aguas servidas y no se toman las medidas para impedirlo”.

El funcionario resaltó: “Este lugar, que debería ser un hermoso espacio verde y no un sumidero lleno de residuos, se encuentra en el ejido capitalino, por lo que es una obligación de la Intendencia tomar cartas en el asunto. Esta debe ser una prioridad municipal, y no inmiscuirse en cuestiones como el servicio de salud. Ayer tomé conocimiento de que la Municipalidad inauguró un centro integrador comunitario en el que habrá médicos; una acción que no sólo no pertenece al universo de acciones de las que debe ocuparse, sino que además precariza la salud pública, ya que para eso están las políticas sanitarias del Gobierno de la Provincia y una autoridad de aplicación que es el Ministerio de Salud. No obstante, crean una dependencia en la que no se brindará ningún tipo de situación ni solución, eso es precarizar”.

Gastón Hissa sostuvo que “si en verdad Nación quiere contribuir con la Intendencia en materia de salubridad, debería transferirle los fondos necesarios para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales, ya que las aguas servidas son una constante en toda la ciudad”.

Por último, el ministro de Salud recalcó su preocupación por “los basurales a cielo abierto que hay en numerosos puntos de la ciudad, éste no es el único. Espero que la Municipalidad reconozca cuáles son realmente sus obligaciones y arbitre los medios para limpiar el sector y erradicar definitivamente este basural”.

El foco de insalubridad, acarrea situaciones que atentan de manera directa contra la salud de la población

El foco de insalubridad, acarrea situaciones que atentan de manera directa contra la salud de la población

Nota: Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud

Foto: Jesica Flandes-ANSL

Video: Sergio Nieto-ANSL