Plan Termosolar
viernes, 18 abril de 2014 | 15:02

Comienza el relevamiento en Batavia

La Calera fue la primera localidad termosolar de la provincia. Esta semana comienzan los relevamientos para hacer de Batavia la segunda.

Proyecto de instalación de equipos termosolares en Batavia

Proyecto de instalación de equipos termosolares en Batavia

“El primer paso es recorrer la localidad para conocer la infraestructura de las viviendas y la conformación de los grupos familiares, para poder definir, a partir de allí, las características con las que deban contar los equipos que vamos a instalar”, adelantó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El proyecto de instalación de equipos termosolares en Batavia surge a raíz del éxito conseguido en La Calera. “Buscamos fomentar la conciencia de uso eficiente de la energía en este nuevo grupo de vecinos y brindarles la posibilidad de acceder a un medio limpio, económico y sustentable de calentamiento de agua”, señaló Hissa.

Estas medidas se incluyen en el Plan Estratégico de Energía 2012-2025 que prevé acciones para cambiar la matriz energética, de uso de energías no renovables a otras limpias.

Esta tecnología limpia también se incorporará a las viviendas bioclimáticas que el Gobierno provincial construirá en el predio expropiado de la ex SCAC. “El Gobierno está comenzando a utilizar los equipos termosolares de manera masiva, pero buscamos que los privados también se interesen, conozcan sus beneficios y elijan esta alternativa”, destacó Hissa.

Experiencia La Calera

Los equipos termosolares se entregaron en dos etapas en La Calera y se tuvieron en cuenta las condiciones de infraestructura para la instalación de los equipos termosolares en las viviendas, la discapacidad de algunos pobladores y las familias numerosas.

El proyecto surgió para solucionar la necesidad de contar con agua caliente para uso sanitario que poseía la población de la zona, en donde no se dispone de red de gas natural.

El sistema termosolar que el Gobierno instaló en las viviendas de La Calera resuelve el problema de los vecinos para calentar el agua, reemplazando el fuego de los calefones a leña o la garrafa, por un sistema más limpio, seguro y amigable con el medioambiente.

“La energía termosolar mejoró la calidad de vida de estos vecinos del Departamento Belgrano, valorizó sus inmuebles y creemos que fomentará el arraigo”, destacó Hissa.

¿Cómo funciona un sistema termosolar?

El sistema termosolar contiene tres elementos clave: una placa que cubre un radiador y un tanque que almacena el agua caliente conservando la temperatura de manera permanente. La placa capta la energía térmica que tienen los rayos solares, la almacena en el tanque, y la distribuye en la tubería interna de la vivienda, sea de día o de noche.

Beneficios del Plan Termosolar

1)      Reduce los costos per cápita en energía.

2)      Aporta mayor seguridad a la vivienda (ya que reduce la necesidad de maniobrar garrafas de gas  y utilizar calentadores eléctricos caseros o de venta comercial).

3)      Reduce la emisión de gases de efecto invernadero, cuyo exceso es el causante del calentamiento global.

4)      Disminuye el consumo de energía no renovable.

5)      Mejora la calidad de vida de la población alejada de las redes de suministro.

Nota y Foto: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Temas Relacionados