TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
miércoles, 09 abril de 2014 | 19:37

Llaman a audiencia a las partes involucradas

Desde el Programa Relaciones Laborales convocaron a una audiencia, tanto a directivos de la empresa Transpuntano como a dirigentes de la UTA, para evaluar la situación en cuanto a una eventual protesta prevista para este jueves. El encuentro será hoy a las 20:00.

Alberto Lindow y Andrés Fernández durante la conferencia de prensa

Alberto Lindow y Andrés Fernández durante la conferencia de prensa

Este miércoles, el Programa Relaciones Laborales recibió diferentes notificaciones en cuanto a una posible medida de fuerza prevista para este jueves 10 de abril, con respecto al servicio del transporte urbano de pasajeros. Por un lado, la Municipalidad de San Luis y Transpuntano presentaron un escrito en el que solicitaban se declare ilegal el eventual paro de este jueves. Esta notificación se presentó a primera hora de la mañana.

Por otro lado, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presentó una nota manifestando la adhesión a lo dispuesto por las centrales nacionales de trabajadores. Esta nota fue presentada aproximadamente a las 10:30 de este miércoles.

En conferencia de prensa, el jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, y el delegado zonal de la Primera Circunscripción, Andrés Fernández, comentaron que llamaron a audiencia a ambas partes, con el objetivo de  “tomar conocimiento sobre la situación, evaluarla y ver qué incidencia puede tener esto en el transporte y de qué manera puede influir en otros sectores de la sociedad”.

En cuanto a lo solicitado por la Municipalidad de San Luis de declarar ilegal la huelga, el jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, manifestó: “No sabemos si la medida de fuerza se va a realizar o no, supuestamente mañana habría una medida de fuerza por parte del transporte”, por lo que no se puede determinar la ilegalidad o no antes de que se concrete la medida.

En la nota presentada por Transpuntano, el Municipio capitalino también expresaba que el servicio de transporte de pasajeros es esencial. Al respecto, Lindow, aclaró que “no es un servicio esencial, según los criterios que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, por lo que a partir de este jueves se tomarán las determinaciones correspondientes, siempre y cuando se concrete o no la huelga.

Asimismo, expresó que existen leyes y normativas nacionales y provinciales que de alguna manera “no cercenan el derecho de huelga pero sí reglamentan, a los efectos de salvaguardar los derechos de los usuarios”.

En la audiencia de este miércoles a las 20:00 en las oficinas del programa, en calle Ayacucho 945 de la ciudad capital, se estudiará toda la situación y se determinarán los pasos a seguir, teniendo en cuenta la importancia que este tema tiene para los usuarios. “Hemos convocado a las partes a los efectos de evaluar las circunstancias y analizar la situación de mañana con respecto a los servicios de emergencia y, además, evaluar si se han cumplido las normas”.

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Video: ANSL