III Congreso Internacional del Agua
sábado, 22 marzo de 2014 | 12:30

Taller para emprendedores con conciencia hídrica

Los futuros emprendedores también contaron con su lugar en el Congreso. Bajo el lema “Emprendedores Sostenibles” se realizó una charla donde referentes latinoamericanos contaron sus experiencias al frente de diferentes organizaciones con fines sociales.

El primero de los expositores en tomar la palabra fue Claudio Lijalad, Director de Groatec Argentina. Lijalad, trabaja en capacitación e implementación de tecnología para plantaciones sustentables en zonas áridas y semiáridas sin la necesidad de consumir agua de riego ni energía eléctrica.

La presentación de Lijalad propuso pensar al árbol en el centro de la escena como solución del problema del agua mundial y aportó un dato interesante: en Argentina se desforestan 280.000 hectáreas de bosques al año.

Posteriormente quien aportó su experiencia fue Pedro Traverso, Fundador y Director Ejecutivo de Late!, empresa comercial sin fines de lucro que destina el total de sus utilidades a fundaciones sociales para realizar obras en apoyo a niños y jóvenes en riesgo social.

Traverso explicó el proceso por el cual decidió crear Late! y afirmó que su producto –agua mineral envasada- “es igual de bueno que el de cualquier competidor en el mercado, pero tiene un valor agregado y es la satisfacción del apoyo a otras fundaciones”.

Luego fue el turno de Guillermo Durán, responsable del Departamento de Arquitectura de la Fundación Energizar, organización que promueve el uso de energías renovables con el objetivo de minimizar riesgos ambientales. La exposición de Durán hizo hincapié en diferentes estrategias que intentan hacer del agua un recurso sustentable (reciclado del agua, utilización del agua de aires acondicionados, Bio-Piletas, calentamiento el agua con el sol, utilización del agua de lluvia, entre otras).

Finalmente los futuros emprendedores escucharon con atención las palabras de Antonella Vagliente, representante del Programa Trinacional Sed Cero, organización que propone facilitar el acceso al agua apta para el consumo humano a familias de comunidades rurales del Gran Chaco Americano. El mensaje que dejó Vagliente con su exposición fue claro: “No solamente el que tiene capital económico puede aportar a una causa, sino cada uno de nosotros puede hacerlo”.

Foto y Nota: San Luis Agua

charla donde referentes latinoamericanos contaron sus experiencias al frente de diferentes organizaciones con fines sociales

charla donde referentes latinoamericanos contaron sus experiencias al frente de diferentes organizaciones con fines sociales