INTEGRACIÓN SOCIAL, CULTURA Y ALEGRÍA
martes, 18 marzo de 2014 | 19:33

El Carnaval de Río en San Luis deslumbrará en tres noches al mundo

Potrero de los Funes reunirá artistas nacionales e internacionales, 1600 pasistas brasileños, 100 técnicos y vestuaristas de 20 escuelas de samba que se unirán a la escuela local, Sierras del Carnaval, integrada por 750 pasistas y músicos puntanos, para hacer sambar al país al ritmo del Carnaval de Río.

El imponente lago Potrero de los Funes, junto a las sierras de San Luis, será escenario por quinto año de la mayor fiesta de carnaval del país.

Este año sumará tres noches: 21, 22 y 23 de marzo. Niños, adultos y jóvenes formarán parte de las escuelas en las que participarán 3300 pasistas, argentinos y brasileños. Cada noche habrá espectáculos artísticos y musicales de jerarquía nacional e internacional.

1600 pasistas brasileños pasarán por el sambódromo

1600 pasistas brasileños pasarán por el sambódromo

La primera noche, el 21 de marzo, se presentará el desfile de la escuela infantil, con 250 niños de 4 a 14 años, las escuelas de samba de Brasil junto a Sierras del Carnaval y un cierre de nivel internacional con la presentación de David Bisbal. La segunda noche, el 22 de marzo, culminará con el show de Vicentico. La tercera noche, 23 de marzo, tendrá su cierre con los Auténticos Decadentes y la presencia del protagonista de Avenida Brasil, Cauã Reymond, junto a distintas figuras nacionales que desde la primera noche estarán presentes en el sambódromo puntano.

Será un despliegue de música y color

Será un despliegue de música y color

  • Espectáculo central

Esta edición contará con 3300 bailarines en escena, tres megacarrozas y dos de mediano porte. Las carrozas de mediano porte se llaman “Coronel Juan Pascual Pringles” y “Arquitectura y Tecnología”. En tanto que las megacarrozas son “Homenaje al Pueblo Puntano de la Independencia”, la correspondiente a la Escuela de Samba Sierras del Carnaval; mientras que las dos restantes, de la escuela de Brasil, se llaman “Pueblos Originarios” y “Venados y Lagunas”.

Programa del Evento Carnaval de Río en San Luis 2014.

–          Apertura 20:30

–          Apertura por presentadores oficiales (inicio de televisación provincial).

–          Comienzo del desfile de murgas y comparsas de toda la provincia.

–          Saludo y recorrido de la madrina del carnaval a todo el sambódromo.

–          Show de fuegos artificiales.

–          Ingreso del Rey Momo.

–          Apertura del desfile y orquesta de presentación de la canción lema del carnaval.

–          Desfile de la Escuela de Samba Sierras del Carnaval de San Luis y su megacarroza en honor al Pueblo Puntano de la Independencia.

–          Desfile de las escuelas de Brasil junto a las carrozas, Pueblos Originarios, Venados y Lagunas, así como también Inicios de la Tierra y Sierras de la Quijadas.

–          Show de Rodrigo Otazú, junto a 120 artistas en escena e integrantes del staff de Fuerza Bruta.

–          Shows internacionales y nacionales: Viernes 21: David Bisbal / Sábado 22: Vicentico / Domingo 23: Los Auténticos Decadentes / Cierre del evento: 3:30

Rodrigo Otazú dará un show junto a  120 artistas

Rodrigo Otazú dará un show junto a 120 artistas

  • Principales novedades de la quinta edición

La principal novedad de la quinta edición del Carnaval de Río en San Luis es que presentará un formato distintito en relación con años anteriores. El elemento principal que funcionará como ícono será el fuerte sentido de pertenencia a nuestra tierra. La puntanidad estará presente, resaltando los valores y principios de la provincia de San Luis, así como también la heroica participación de su pueblo en la gesta libertadora de América. Como no puede ser de otra manera, también se destaca la figura del máximo prócer de nuestra provincia: el Coronel Juan Pascual Pringles; temática que será presentada por la comisión de frente.

Participarán las murgas y comparsas de la ciudad de San Luis, con las que se realizó un arduo trabajo de relevamiento y asistencia de materiales para con todas ellas. Por lo que  hoy, más de 450 músicos, provenientes de los barrios José Hernández, San Martín, Pucará, Rawson, Kennedy, Las Américas, El Lince, Lucas Rodríguez y Pabellón Argentino, tendrán su debut en el sambódromo de Potrero de los Funes.

Se presentará un formato distintito en relación con años anteriores

Se presentará un formato distintito en relación con años anteriores

Esta será la primera vez que participará una escuela de samba de chicos con capacidades diferentes, en el ala especial de Sierras del Carnaval. El viernes 21 será también la noche del debut del ala de la escuela de samba infantil, que incluye a chicos de la ciudad de San Luis de entre 6 y 14 años. Esta escuela fue creada por iniciativa del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

Fuente: Fernando Cristófano – Escuela  de Samba de San Luis

Lucas Ojeda – Ministerio de Turismo y Las Culturas

Edición: Fernando Romero

Fotos: Archivo ANSL – Escuela de Samba de San Luis