Escritor, crítico de arte, historiador, abogado
lunes, 17 marzo de 2014 | 11:18

Presentaron Obra Poética de León Benarós

Fue en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, con entrada libre y gratuita. Este material es parte de la Colección del Bicentenario de San Luis Libro.

La jefa del programa presentó Obra Poética de Benarós

La jefa del programa San Luis Libro, Adriana Ortíz Suárez, presentó Obra Poética de León Benarós

Pasadas las 19:30 del viernes se dio comienzo al evento, donde participaron diversas figuras de la cultura mercedina. Organizado por el Programa San Luis Libro, el acto de presentación comenzó con una muestra fotográfica sobre la vida del mercedino poeta, crítico de arte, historiador, abogado y figura emérita de la cultura argentina. La actividad se extendió hasta las 21:30.

La jefa del programa, Adriana Ortíz Suárez, se refirió al libro: “Obras poéticas rescata los versos de una de las personalidades relevantes de nuestra cultura nacional. La selección ha estado a cargo de su hija Livia Felce, quien prologa esta publicación de San Luis Libro”.

Benarós nació en Villa Mercedes, el 6 de febrero de 1915. Fue cofundador de la revista literaria Correspondencia México-Argentina (1946) y del periódico Contrapunto (1944-1945). Pertenece a la llamada Generación del 40. El autor falleció a los 97 años, el 25 de agosto de 2012. Su lírica fusiona romanticismo, coplas para niños, costumbres populares, así como  fauna y la flora puntana.

Jorge L. Borges, La Nación y Clarín

En Buenos Aires, León Benarós, colaboró en las revistas Sur, Nosotros, Verde Memoria, Lyra, Tarja, Realidad, Pájaro de Fuego, Anales de Buenos Aires (dirigida por Jorge L. Borges), Conducta, Columna, Atlántida, Continente, Reseña de Arte y Letras, Agonía, en el periódico Correo Literario, y otras más. Escribió para los diarios La Nación y Clarín, en la revista Proa, de la que fue uno de los secretarios, y en Todo es Historia desde su inicio, hace 45 años.

En el exterior, publicó en Cuadernos Americanos (México), Asomante (Puerto Rico), Viernes (Venezuela), Poesía de Venezuela, Cordillera (Bolivia), La Gaceta de Chile, dirigida por Pablo Neruda, La Estafeta Literaria (España), etc.

Presentación y homenaje al escritor puntano

Presentación y homenaje al escritor puntano

Algo más sobre Benarós

Perteneció a la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AICA), a la Association Internationale des Critiques d’Art con sede en París, a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), a la Sociedad Argentina de Autores (ARGENTORES), fue co-fundador de la Academia Porteña del Lunfardo.

Ha pronunciado conferencias sobre pintura argentina contemporánea en París, Madrid, Lima, Bogotá, Caracas, Quito y La Paz.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al inglés y al alemán. Su poesía “La Telesita” ha sido llevada al quichua.

 

 

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas.