PRONÓSTICO
viernes, 14 marzo de 2014 | 09:55

Tormentas y precipitaciones para el viernes

Desde la tarde de ayer, áreas de tormenta afectaron al oeste y centro del país manteniéndose y regenerándose hasta esta madrugada. El frente de tormentas tiene un desplazamiento de oeste a este. Se esperan mejoras en las condiciones para el sábado con descenso de la temperatura el lunes.

TIEMPO

De a poco sigue ingresando por la región de Cuyo una perturbación en niveles medios de la tropósfera, donde se generaron tormentas con abundantes precipitaciones. Se espera que este sistema de mal tiempo continúe fortaleciéndose hasta comenzar a generar un sistema de baja presión en superficie sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudoeste de Córdoba. Como consecuencia, las tormentas se mantendrán intensas, ocasionando abundantes precipitaciones con acumulados que pueden superar los 70 mm, esto acompañado de algunas ráfagas fuertes de viento. No se descarta la probable caída de granizo en algunas zonas.

TIEMPO1

En San Luis la mañana comenzó con cielo nublado, lluvias, neblinas y tormentas, algunas fuertes. Vientos moderados o regulares del sector norte con ráfagas. Una temperatura mínima de 15°C. Se espera para lo que resta de la jornada una máxima alrededor de los 25°C, con chaparrones y tormentas. Mejorando hacia la noche. Vientos moderados o regulares del sector sur con ráfagas.

Mañana lluviosa en San Luis

Para el sábado la mínima será de 16°C y la máxima de 26°C con cielo parcialmente nublado. El domingo se espera una mínima de 17°C y una máxima de 28°C con cielo parcialmente nublado.

La próxima semana comenzará con un descenso de temperatura, por lo que se espera que la máxima no supere los 20°C y una mínima que rondará pos 13°C con desmejoramiento en las condiciones climáticas.

WP_003544

  • Condiciones en el país

Prevalece la inestabilidad desde la madrugada en el norte patagónico, luego mejorando con nubosidad en disminución, soleado con algunas nubes, fresco en el centro de la región excepto en el sur, con probables chaparrones y nieve en forma aislada.

La situación es más complicada para el centro y noreste del país (Litoral, Región Pampeana) por un sistema de mal tiempo que viene desarrollándose desde la madrugada. A lo largo de la jornada se esperan tormentas fuertes y/o severas con intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua.

  • Avance de vaguada, ciclogénesis y probable tiempo severo

El avance de una vaguada está originando tormentas más generalizadas con importante actividad eléctrica en La Pampa, San Luis, Córdoba y el oeste/sudoeste de Buenos Aires. A medida que avance el día de hoy, la situación se va a complicar y mucho en la Región Pampeana y el Litoral destacando dos eventos de mal tiempo.

La mañana que el hito casi desaparece wn la neblina

Tiempo severo – Región Pampeana / Litoral / este del NOA

Se espera que a medida que avance esta vaguada, las áreas de chaparrones y tormentas se vayan regenerando e intensificando durante hoy, teniendo su máxima intensidad entre la tarde y la noche. Algunas tormentas pueden ser fuertes y/o severas con intensas ráfagas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y ocasional caída de granizo pequeño o mediano. Zonas bajo aviso – Referencias:

– ROJO (Probables tormentas fuertes a severas)

– NARANJA (Probables tormentas fuertes, algunas severas)

– AMARILLO (Probables tormentas moderadas a fuertes)

– Incluye la Ciudad de Bs. As., Gran Bs. As., La Plata, Prov. de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, este de Salta, Sgo. del Estero, Córdoba, San Luis, centro y norte de La Pampa.

TIEMPO

  • Ciclogénesis– Noreste de Bs. As. / sudoeste y sur de Uruguay

La formación de un centro de baja presión asociado a la vaguada provocará intensas lluvias en la zona con importantes acumulados e intensos vientos que permanecerán hasta la madrugada del sábado. Afecta a Bs. As., Gran Bs. As., La Plata, noreste de Bs. As., sudoeste y sur de Uruguay.

 

Nota y foto: Fernando Romero

Fuente: Meteorología de la República Argentina / Aficionados a la Meteorología Argentina / SMN