MEDIO AMBIENTE
domingo, 02 febrero de 2014 | 19:30

Más de $17 millones en obras públicas

El Gobierno de San Luis realizará este lunes la apertura de tres licitaciones de obras, entre las que se destaca la construcción de una Planta de Reciclado y Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos en La Toma.  

En la reserva construirán la vivienda  para el guardabosques

En la reserva construirán la vivienda para el guardabosques

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas tiene en marcha procesos licitatorios para la construcción de un Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable, en Balde de Escudero; una recepción y una vivienda para guardaparque, en la Reserva Mogote Bayo; y una Planta de Reciclado y Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, en La Toma.

La realización de estas obras, que son de gran importancia para proteger el medioambiente en la provincia, movilizarán la economía regional y generarán fuentes laborales en los departamentos Pringles y Junín.

La apertura de sobres de las licitaciones se realizará este  lunes, a partir de las 10:00, en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Detalles de las Obras

  • Planta de Reciclado y Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

La Planta tendrá como objetivo dar un manejo adecuado a los residuos sólidos urbanos que se generan en  las localidades de: La Toma, Juan Llerena, El Morro, Saladillo, Paso Grande, Naschel y La Punilla.

Permitirá mejorar la gestión y tratamiento de los RSU, dándole un valor agregado a los residuos para poder incorporarlos al mercado como materia prima, lo cual representa un importante avance, ya que tendrá como consecuencia la disminución de los residuos destinados a disposición final.

La ejecución de la obra tendrá un plazo de 180 días y un presupuesto oficial de $11.361.708,15. Se erigirá en la Ruta Provincial N°2, a 6000 m de La Toma y permitirá eliminar los basurales a cielo abierto.

  • Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable en Balde de Escudero

Se trata de la construcción de un edificio de tipo tradicional, con una superficie cubierta de 474,36 m2 y semicubierta de 150 m2.

Como el edificio se erige en una reserva natural, se preservará la integridad y el estado natural del entorno, afectando sólo el espacio a edificar.

El Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo, incluye  subproductos del algarrobo, miel y artesanías.

La realización del proyecto posee un presupuesto oficial de $3.830.446,22 y prevé un plazo de ejecución de 270 días corridos.

  • Construcción de una vivienda para guardaparque y una recepción en la Reserva Mogote Bayo.

La obra posee un presupuesto oficial de $2.025.820,50, con un plazo de ejecución de 180 días corridos.

La superficie total de la obra será de 130,52 m2  (104,32 m2 cubiertos) y prevé la construcción de oficinas, galerías y una vivienda.

Nota: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.