8° Tour de San Luis – 4ª Etapa
jueves, 23 enero de 2014 | 19:49

Quintana mostró su jerarquía y subió hasta lo más alto

El ciclista del Movistar sacó a relucir toda su potencia y dominó casi con comodidad el cerro El Amago, punto terminal de la cuarta etapa que lo dejó a sólo 4’’ del líder de la general, el estadounidense Phillip Gaimon.

Nairo Quintana, mostró porqué es el mejor pedalista de la actualidad

Nairo Quintana, mostró porqué es el mejor pedalista de la actualidad

El colombiano Nairo Quintana mostró porqué es el mejor pedalista de la actualidad, al quedarse en forma brillante con la cuarta etapa del Tour Internacional de San Luis, corrida entre Potrero de los Funes y el cerro El Amago.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA COMPETENCIA

El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, recibió al corredor del Movistar Team en el Alto del Amago a 1710 m sobre el nivel del mar y luego de recorrer 166,3 agotadores km.

Quintana entabló un “mano a mano” final con el corredor del San Luis Somos Todos, el mendocino Sergio Godoy, cuando comenzó la trepada al cerro El Amago y tras dejar atrás el dique Las Palmeras. En ese duelo, el colombiano mostró toda su jerarquía, a pesar de la resistencia que le propuso el puntano por adopción, y en los últimos kilómetros ya se comenzó a sentir ganador.

Al final fueron 50 los segundos que pudo establecer con Godoy que fue escolta y 1’32’’ con otro colombiano, Darwin Atapuma que fue tercero. Este triunfo de Quintana le posibilitó quedar a sólo 4” del líder de la general, el estadounidense Phillip Gaimon, quien llegó a más de 4’ y con tres etapas aún por correrse.

También con este triunfo, Quintana quedó como líder absoluto de las metas de montaña, con 16 puntos contra 11 unidades de Peter Stetina que marcha segundo.

En las metas sprint, Julián Gaday se convirtió en el nuevo líder de la especialidad al sumar ahora 10 puntos contra los ocho de Juan Ignacio Curuchet.

En la general sub 23, sigue ganando el británico Adam Yates, mientras que en la suma por equipos, los estadounidenses del Team UnitedHealthCare continúan siendo el mejor equipo de la carrera.

 

La etapa

Como todas las etapas corridas hasta ahora, la cuarta comenzó bien movidita y, a sólo metros de comenzar, un grupo de cuatro competidores intentaron la primera fuga, pero antes de dejar el Circuito Internacional de Potrero de los Funes ya fueron neutralizados.

Así, en pelotón, los competidores viajaron compactos hasta la ciudad de San Luis, pero cuando ingresaron al corredor vial Avenida Eva Perón, fueron cinco los que intentaron el escape y esta vez sí lo lograron. Se trataba del australiano Jonny Clarke, que corre para el UnitedHealtCare; el colombiano Juan Esteban Arango; el joven de la Selección Argentina Juan Ignacio Curuchet; el hombre de los “Cascos Naranjas” Buenos Aires La Provincia, Jlián Gaday; y el uruguayo Matías Presa.

Los fugados rápidamente comenzaron a establecer diferencias con respecto al pelotón mayoritario, a tal punto que, en la salida a la ruta a Pescadores, los líderes habían sacado 2’ 50’’ y en la rotonda rumbo a la ciudad de La Punta ya llevaban 3’ 30’’. Lejos de ir a buscarlos, el grueso de los competidores rodó tranquilo, mientras los de adelante aceleraban su marcha y cuando se cumplía exactamente una hora de carrera la diferencia era de 6’40”. Iban 41 km de recorrido.

Si bien el calor no fue tan intenso como en otras jornadas, las últimas lluvias hicieron que ahora la humedad fuera un factor importante porque el ambiente estaba “pesado” y le “restaba aire” a los competidores. Rumbo a San Francisco por la ruta provincial N° 146, la temperatura era de 34°, el sol empezaba a “picar” a pesar de que el viento sólo era de 9 km/h y los corredores lo tenían de frente.

A los 90 km de haber comenzado, las cosas seguían igual, es decir, con los punteros escapados a 3’23’’, cuando ya se cumplían dos horas de carrera, que transitaba a esa altura por El Barrial, y justo cuando comenzaba la zona de avituallamiento.

Desde allí quedarían sólo 13 km hacia la primera meta sprint de la tarde, ubicada en el Monumento a la Bandera en Toro Negro y en pleno departamento Belgrano. Por ello, los cabeza de carrera empezaron a apurar su ritmo para ir a buscar los puntos que otorgaba esa meta. En tal sentido, los cinco fueron trabajando de la mejor manera y cuando faltaba 1 km, levantaron el embalaje y fue Juan Ignacio Curuchet quien se quedó con la victoria. Segundo terminó Julián Gaday y tercero fue Matías Presa.

Tras la meta volante, el ritmo de carrera no bajó y se siguieron manteniendo los 3’15’’ con el grueso de los competidores, que no obstante volvieron a apretar el paso para encarar la segunda parte de la prueba donde ya sólo restarían 65 km para la llegada.

Paulatinamente, los tiempos fueron cayendo. A la altura del Río Socoscora, los escapados llevaban solamente 1’34’’ de ventaja y cuando se cumplían tres horas de carrera la diferencia era de 1’18”, a 13 km de San Francisco del Monte de Oro, donde está ubicada la segunda meta sprint de la etapa, con 39° de temperatura.

Ese condimento, más la trepada, hacían que se comenzaran a vivir otras alternativas, a tal punto que los integrantes chilenos Patricio Almonacid y Jonathan Guzmán se fueron a buscar a los escapados y los alcanzaron en el acceso a San Francisco, quedando de esta manera ahora siete competidores en la cabeza de carrera.

Después de completarse la meta sprint, ganada por Julián Gaday y donde Curuchet fue segundo y Juan Arango Tercero, el pelotón mayoritario capturó a los escapados y de allí en más todos viajaron juntos hacia los altos del cerro El Amago.

Allí comenzó otra carrera porque fue el turno de los escaladores. El San Luis Somos Todos literalmente “destruyó” al pelotón, que se fue desgranando poco a poco. El Movistar Team y el BMC Racing los fueron a buscar y entre ellos comenzaron la trepada tras dejar atrás el dique Las Palmeras.

Nairo Quintana, Sergio Godoy, Josué Moyano, Darwin Atapuma, Lucas Euser y Peter Stetina, entre otros, fueron los que comenzaron a atacar, pero fue el colombiano el que sacó los mejores réditos acompañado por el ciclista del equipo sanluiseño.

Así , Quintana y Godoy se fueron a buscar la meta, pero el colombiano rápidamente le “tiró los pergaminos encima” y fue consolidando su trepada metro a metro para asegurarse este gran triunfo.

Nota: Jorge Scivetti. Fotos: Marcelo Lacerda.

 

Temas Relacionados