ULP - OFERTA ACADÉMICA
martes, 21 enero de 2014 | 19:47

Concluir una etapa para iniciar otra

Los mejores promedios de la promoción 2013 cuentan cómo la ULP los formó como profesionales y qué esperan de su futuro laboral. El orgullo de ser los primeros abanderados en la historia de la casa de estudios provincial. 

"Este título es un aval profesional para desarrollar mi actividad con otra perspectiva", asegura Juan Marcos Piacenza, el mejor promedio 2013 de la ULP

“Este título es un aval profesional para desarrollar mi actividad con otra perspectiva”, asegura Juan Marcos Piacenza, el mejor promedio 2013 de la ULP

La Universidad de La Punta (ULP) forma a los profesionales que San Luis, la Argentina y el mundo necesitan. Son jóvenes y adultos con sueños, ganas de superarse y capacitados para desenvolverse en un mundo laboral cada vez más complejo y exigente.

En 2013, la casa de estudios provincial despidió a una nueva promoción de egresados. Juan Marcos Piacenza, Shirley Llanos e Iván Gazzo –los mejores promedios de las Tecnicaturas en Guía en Turismo, Turismo y Narración Audiovisual (hoy Guión y Dirección de Cine, Video y Televisión)- formaron parte de esta camada.

Pero, ¿qué significa para ellos haber concluido sus estudios? ¿qué esperan de su futuro? ¿qué valor le otorgan al título que obtuvieron en la ULP?

Un título para salir a conquistar el mundo laboral

“Este título me da la seguridad de salir a buscar trabajo de lo que yo elijo”, asegura Iván, quien viene de organizar la primera edición del festival Merlo Filma, ganar dos certámenes literarios internacionales y, más recientemente, de participar de una película en Santiago del Estero. Y añade: “La práctica me demostró que el título que otorga la ULP trasciende las fronteras de la provincia. Gracias a la formación que recibí en sus aulas pude trabajar con profesionales de toda la Argentina y, también, del extranjero”.

Para Juan Marcos, en tanto, es un complemento para su carrera de base -es biólogo- y para la actividad que viene desarrollando hace 10 años “off the record” (sic.): Guía en Turismo. “Este título es un aval profesional para desarrollar mi actividad con otra perspectiva. Me otorgó la profesionalidad que yo buscaba”, afirma este joven guía oriundo de Río Cuarto, Córdoba.

Shirley, por su parte, lo siente como una meta cumplida. “Es un orgullo haber terminado lo que me propuse hace algunos años. Ahora sé con certeza que tengo un futuro laboral”, confía.

Por qué estudiar en la ULP

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles que debe enfrentar una persona en su vida. Juan Marcos, Shirley e Iván lo saben bien. Pero, ¿por qué eligieron estudiar en la Universidad de La Punta.

“Decidí formalizar mis estudios en la ULP por las posibilidades que me brindaba y la calidad de sus profesores”, sostiene Juan Marcos.

Shirley coincide con su compañero y asegura que encontró enriquecedor el intercambio permanente con sus profesores. “Yo soy de Villa Mercedes y un día llegué a la ULP a buscar una carrera. Me encantó el plan de estudios de la Tecnicatura en Turismo y me anoté. Sin el apoyo y las ganas de enseñar de mis profesores, no me habría recibido”, confiesa.

Iván se sintió como en casa desde el primer momento: no sólo por su estadía en las residencias universitarias sino, también, por sus profesores, quienes le transmitieron la confianza necesaria para que pudiera crecer como profesional. “Se sentaron a mi lado y me dijeron: ‘Vos vas a escribir lo que quieras. Nosotros sólo te vamos a guiar’”, recuerda Iván. 

El orgullo de ser los primeros abanderados

Juan Marcos, Iván y Shirley finalizaron sus estudios con una gratificación extra: son los primeros abanderados y escoltas de la bandera nacional en la historia de la ULP.

Para la flamante egresada de la Tecnicatura en Turismo, ser segunda escolta es un motivo de orgullo. “Es un premio al esfuerzo que hice estos dos años y medio, y un incentivo que me alienta a seguir en este camino de aprendizaje constante”, destacó.

Iván, por su parte, considera que esta distinción sirve como ejemplo para otros jóvenes, que quieren arrancar una carrera universitaria y no se animan a dar el gran paso. “En la ULP aprendí que todo es posible, que uno puede trabajar de lo que más ama y ser parte de la sociedad”, aseguró.

Su compañero, Juan Marcos, en tanto, vive como un honor ser el primer abanderado: “Representar a toda la ULP me llena de orgullo. Nunca creí que llegaría a esto”.

Foto grupal egresados

Nota: Prensa ULP