INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
lunes, 06 enero de 2014 | 14:06

Destinarán $15 millones para el mantenimiento escolar

Desde el Programa Infraestructura y Sociedad del Ministerio de Educación informaron las numerosas acciones que se llevarán a cabo en el presente año y los operativos que se están ejecutando en el receso escolar de verano en las escuelas de la provincia.

Las tareas se realizarán durante el mes de enero y principios de febrero

Las tareas se realizarán durante el mes de enero y principios de febrero

Con el objetivo de ganar tiempo y que el inicio del próximo ciclo lectivo llegue sin contratiempos, el Ministerio de Educación impulsa un operativo de limpieza y desmalezado en las escuelas públicas.

Para no dejar nada librado al azar, la cartera educativa ordenó que, en cada escuela, haya personal de guardia a la espera de los obreros que llegarán a limpiar. Además, con respecto a la limpieza de tanques de agua en los establecimientos, contarán con la colaboración de trabajadores del Plan de Inclusión Social.

Este año, el Programa Infraestructura y Sociedad del Ministerio de Educación también trabajará en:

Cooperativas de mantenimiento de escuelas: tres cooperativas, una en la ciudad de San Luis, otra en la ciudad de Villa Mercedes y otra en Merlo.  Tendrán como objetivo el mantenimiento de los establecimientos. Se persigue, de esta manera, una pronta respuesta a las reparaciones básicas, sumamente necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.

Provisión de gas natural: Se prevé conectar a la red de gas natural a todos los establecimientos educativos que se encuentren dentro de la grilla de obras de ampliación de la red de suministro de gas ejecutadas por el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Cámaras de seguridad: aquí se trabaja en coordinación con el Ministerio de Seguridad, se contará con 80 cámaras de seguridad, con centro de monitoreo propio por $3.000.000. La distribución: 40 unidades en la ciudad de Villa Mercedes y 40 en la ciudad de San Luis.

Mobiliario escolar: Desde la Dirección Nacional de Infraestructura, se obtuvo la aprobación para un nuevo llamado a licitación que prevé la compra de mobiliario y juegos de exteriores por $4.000.000. Se proveerá con fondos provinciales todo el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de las dos Escuelas Publicas Digitales, Bilingües y de Jornada Ampliada.

Obras de infraestructura escolar: En el presupuesto 2014 se prevén los trabajos de ampliación mantenimiento y refacción de 50 establecimientos con una inversión de $75.041.920.

Proyecto de obras: Se aspira a obtener la autorización para realizar los llamados a licitación, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, de 11 proyectos con una inversión cercana a los $25.000.000, nueve de los cuales están orientados a realizar ampliaciones para el desarrollo de la jornada prolongada.

Copa de leche, comedor escolar y transporte escolar rural: Se está realizando un trabajo en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas vinculado a: revisión de los gastos bancarios y su rendición, nuevas modalidades de compra con el fin de lograr una mayor agilidad en la percepción de los subsidios. Se están preparando los pagos de aporte de Copa de Leche y comedores escolares de agosto a diciembre.

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa del Ministerio de Educación.