DAKAR 2014
domingo, 05 enero de 2014 | 01:38

San Luis recibe a la mejor carrera del mundo y comienza la fiesta

Se larga la etapa inicial que tendrá como punto terminal el campamento emplazado en los boxes del autódromo Internacional de Potrero de los Funes. Antes los competidores pasarán por Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Concarán, Tilisarao, Naschel, La Toma, Saladillo, El Volcán.

Se acabaron las palabras. Ahora es tiempo de correr, acelerar y tratar de ganar el desafío que se plantea entre piloto, máquina y naturaleza. Será una lucha que durará 14 días y para algunos tendrá otras aristas como lo es superarse uno mismo.

El Rally Dakar Odisea 2014, se pondrá en marcha a las 4:20 de la madrugada del domingo yen Rosario, se dirigirá a Córdoba (último control de paso será Cañada de Álvarez) y al mediodía estará ingresando por territorio sanluiseño por primera vez en su historia. Alrededor de las 11:30 se espera que los primeros estén llegando a la Villa de Merlo y dos horas más tardes ingresando en el bivouc de Potrero de los Funes, punto terminal de la primera etapa que se dividirá en 180 kilómetros de velocidad pura y 629 kilómetros de tramos de enlace.

La competencia llega a San Luis a instancias del gobernador Claudio Poggi que planteó oportunamente a las autoridades de Turismo de la Nación que el rally incluyera a San Luis en su recorrido.

La mayoría de estos kilómetros se desarrollarán por suelo puntano puesto que luego de salir de Merlo, los competidores transitarán por por las localidades de Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Concarán, Tilisarao, Naschel, La Toma, Saladillo, El Volcán y arribará Potrero de los Funes, en una verdadera fiesta para los sanluiseños que seguramente saldrán a la vera del camino para ver a los 431 competidores que finalmente largarán.

Más allá del hecho deportivo, de tremenda significancia, el evento mundial trasciende todas las fronteras y despierta la pasión en los fanáticos y la curiosidad y asombro en aquellos que habitualmente no siguen este tipo de carreras. Es un verdadero impacto para todos… y todos, de alguna manera, quieren ser participes aunque sea viendo pasar a motos, cuatriciclos, autos, camionetas y camiones pintorescamente presentados y con la tecnología más moderna de la actualidad.

El Dakar significa sobrepasar los obstáculos de la fatiga; resistiendo el desgaste físico y psíquico. Avanzar por la indómita naturaleza, respetándola y también representa la renovación de un desafío para los que vuelven para ganar y la esperanza de los que están por cumplir el sueño del debut y en muchos casos, sólo quieren terminar.

Por todos estos aspectos, la carrera es tan atrapante y San Luis, no está exento de esto. Desde hace varios días, la expectativa ha ido en aumento y el común de la gente se ha informado acerca de quienes participan, cómo lo hacen, de donde vienen y por donde pasa la prueba. Tanto Merlo, como las demás localidades del interior y Potrero de los Funes, están más que listos para recibir a un evento de éstas características.

Los sanluiseños, conocedores de grandes espectáculos deportivos como el Tour Internacional de Ciclismo, el Gran Turismo Internacional, todas las categorías del automovilismo argentino o el Sudamericano Sub 17 de selecciones de fútbol, entre otros grandes eventos, le dirán presente a la carrera que tendrá 8.418 kilómetros de recorrido y que es retransmitido por televisión a más de 190 países del mundo.

Será la 36ª edición de una competencia mundial y se disputará por sexta vez en Sudamérica con paisajes de ensueño tanto de Argentina como de Bolivia y Chile que formarán parte del recorrido.

Luego de que las máquinas estén toda la noche del domingo en el Campamento de Potrero de los Funes, el lunes a las 4:20 AM, los competidores se irán en busca de San Rafael, Mendoza para largar la segunda etapa y lo harán transitando por la Quebrada de los Cóndores, rotonda de Cruz de Piedra, Golf Club San Luis, Autopista Los Puquios, Avenida Santos Ortiz, rotonda de la Terminal Regional de Ómnibus y Autopista Serranías Puntanas viajando hasta Beazley para luego rumbear hacia el sur mendocino.

Los candidatos

Stephane Peterhansel ya lleva 11 victorias; ganó seis veces en motos y cinco en autos; y es el máximo candidato al triunfo. El piloto francés debutó en 1988, en la edición que con 12.874 km distribuidos en 18 etapas fue la más larga de la historia. Como en 2012 y 2013 cuando ganó, corre con un Mini All 4 Racing del Team X-Raid, respaldado por BMW.

El equipo alemán, dominador del Dakar desde que se retiró VW tras las victorias de 2009, 2010 y 2011, estará representado por 11 pilotos en total; entre ellos, el cordobés Federico Villagra (Mini), que debuta en el Dakar, y dos mendocinos, Orlando Terranova (Mini), con siete ediciones ya, y Adrián “Chino” Yacopini (BMW). Con X-Raid, también van el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (ganador en 2011); el sudafricano Giniel De Villiers, Nani Roma, el polaco Krzysztof Holowczyc y el español, el gran Carlos Sainz, que corre con un Buggy.

En motos la disputa está abierta entre el español Marc Coma (ganador en ‘06, ‘09 y ’11), el francés Cyril Despres (primero en ‘05, ‘07, ‘10, ‘12 y ‘13), los argentinos Javier Pizzolito, Pablo Rodríguez y el chileno Francisco “Chaleco” López, quienes a priori aparecen como los favoritos.

En los cuatriciclos el hombre a vencer, será el campeonísimo argentino Marcos Patronelli con una Yamaha que cuenta con el apoyo de Red Bull Argentina. El chileno Ignacio Casale (2º en ‘13) y el polaco Sonik, seguramente le darán pelea al igual que el cordobés Daniel Mazzucco.

En los camiones se verá la lucha de “peso pesados” entre Kamaz e Iveco. Los rusos de Kamaz cuentan con Eduard Nikolaev, último ganador, y Ayrat Mardeev como principales guerreros. Las cartas más importantes de Iveco son los holandeses Gerard De Rooy y Hans Stacey.

Las etapas

El Dakar 2014 tendrá 13 etapas en las que aquellos que lleguen a la última habrán completado 8.418 kilómetros.

La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, aunque el tramo de carrera se disputará en Córdoba.
El lunes 6, los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza), donde culminará la segunda etapa, y de ahí comenzarán a subir a San Juan, donde habrán completado el tercer día de carrera y las motos tendrán su primera maratón.

La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde la competencia cumplirá seis días, tras lo cual llegará el ansiado día de descanso.

El domingo 12, la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta, pero las motos y cuatriciclos cruzarán por el paso de Sico a Bolivia, donde cumplirán su segunda etapa maratón.

El lunes 13, los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.
La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.

El duodécimo tramo unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último capítulo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.

Los últimos ganadores

Motos:

1°) Cyril després (Francia)

2°) Rubén Faria (Portugal)

3°) Francisco López (Chile)

Cuatriciclos:

1°) Marcos Patronelli (Argentina)

2°) Ignacio Nicolás Casale (Chile)

3°) Rafal Sonik (Polonia)

Autos:

1°) Stepahane Peterhansel (Francia)

2°) Giniel De Villiers (Sudáfrica)

3°) Leonid Novitskiy (Rusia)

Camiones:

1°) Eduard Nikolaev (Rusia)

2°) Ayat Mardeev (Rusia)

3°) Andrey Karginov (Rusia)

Nota: Jorge Scivetti

Temas Relacionados