Policía de la provincia
jueves, 02 enero de 2014 | 13:13

¿Cómo será la seguridad en el Dakar?

El evento deportivo internacional llega a nuestra provincia los días 4, 5 y 6 de enero. Se espera la presencia de miles y miles de fanáticos de esta competencia por lo que se ha diagramado un mega operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad en la estadía de los competidores y de los turistas.

Mega operativo de seguridad por el paso del Dakar

Mega operativo de seguridad por el paso del Dakar

En San Luis, se vivirá una etapa de enlace de la competencia. La misma dará inicio en Rosario, luego pasará por Córdoba e ingresará en la provincia por el Circuito Damiana Vega de la localidad de la Villa de Merlo. Culminará su paso en Boxes, en el Circuito Internacional Potrero de los Funes, donde se instalarán en el campamento denominado Vivac.

Allí estarán hasta el lunes 6 de enero desde donde partirán hacia San Rafael, Mendoza.

Desde la Jefatura Central de Policía informaron que el objetivo está centrado en poder brindar la seguridad total y necesaria a los competidores como al público en general. Además, garantizar la seguridad vial desde el arribo de la competencia a nuestra provincia hasta su salida con destino a Mendoza.

El mega operativo comenzará el 4 de enero a las 8:00, y finalizará una vez que se haya retirado el último competidor y visitante.

Participarán efectivos policiales de todas las dependencias de la Policía de la Provincia, la División Bomberos, San Luis Solidario, Policía Caminera, el Cuerpo de Tránsito, la Caballería y las Unidades Especiales como el COAR, Gadur y Sección Canes.

En su ingreso a la provincia por la localidad de Merlo, habrá un corte total vehicular de ascenso desde la Villa de Merlo, hacia el Mirador del Sol y Mirador El Filo, en Ruta Provincial N° 5 e inicio del Circuito Damiana Vega.

Allí también se destinará personal policial de los cuerpos de motoristas para evitar que los vehículos estacionen o tengan permanencia en lugares no permitidos. Está previsto que el público permanezca al costado de la ruta mientras se produce el avance de la competencia.

¿Cómo será el itinerario de enlace?

Luego del paso por el Circuito Damiana Vega, la competencia continuará por Ruta Provincial N° 6 hasta la Autopista de los Comechingones, por lo que será necesario continuar con el despliegue policial en los accesos a Naschel, Tilisarao y Concarán.

Luego ingresará hacia Autopista La Toma-Saladillo, donde el personal policial estará afectado en los accesos a dichas localidades.

De allí se dirigirán a El Volcán, en donde habrá un corte vehicular total en Ruta Provincial N° 9 e inicio de Autopista Los Puquios. El tránsito será desviado por dicha Autopista para quienes deseen llegar desde El Trapiche hasta la Ciudad de San Luis.

Finalmente, el camino terminará en Boxes, en el Circuito Internacional Potrero de los Funes, hasta donde el público podrá acceder solamente caminando y respetando los lugares permitidos que diagramó la organización del evento.

La Policía de la Provincia, afectará la movilidad y personal necesario para que actúe en las paradas fijas y en los recorridos en los puntos de mayor concentración de público. Se realizarán controles vehiculares para la regulación del tránsito y la presencia policial en los puntos mencionados será permanente para garantizar la seguridad de todos.

Nota: Eugenia Catalfamo, Prensa Ministerio de Seguridad

Foto: Archivo