EMBARCACIONES
jueves, 26 diciembre de 2013 | 10:24

Obligaciones y recomendaciones

Para garantizar la seguridad de los navegantes y dar cumplimiento a las normativas vigentes, San Luis Agua recuerda la obligatoriedad de matricular su vehículo y/o embarcación.

Para efectuar sus trámites relacionados a la actividad náutica, debe dirigirse a las oficinas de San Luis Agua ubicadas en planta baja del edificio Capital de Terrazas del Portezuelo de 8:00 a 17:00, o comunicarse telefónicamente al 0266 4405329 o 0266 4420469 Int. 14 o por correo electrónico a seguridadslase@gmail.com.

A los propietarios de embarcaciones, San Luis Agua informa que los elementos de seguridad que deben poseer sus vehículos, son:

·         1 chaleco salvavidas por cada pasajero.

·         Remos y ancla acorde a la embarcación.

·         1 soga o cabo de vida de por los menos 20 m.

·         Balde de achique de 5 l.

·         Para embarcaciones con motor a explosión, un matafuego de 1 kg.

·         1 linterna de al menos dos elementos.

·         Silbato reglamentario.

·         Luces reglamentarias de navegación.

Asimismo, el tráiler debe estar muñido de luces reglamentarias de circulación, cadenas de seguridad, paragolpes, anclajes y tensores de seguridad para la embarcación y chaveta de seguridad para enganche y seguro.

Por su parte, los elementos de seguridad requeridos para navegar son: silbato reglamentario, un chaleco salvavidas por persona, cabo de 20 metros, un remo bichero y un matafuego de 1 kg.

Al respecto además se recomienda circular a paso de hombre, a menos de 100 metros de la costa y de otra embarcación anclada y/o navegando, respetando siempre las zonas boyadas; navegar de manera exclusiva de sol a sol de 6:00 a 20:00 y no recargar combustible con la embarcación en el agua, debiendo realizarse la descarga solo cuando la nave es retirada como mínimo a 20 m. de la costa.

El departamento de seguridad de San Luis Agua solicita también a los propietarios de embarcaciones, verificar tanto el sistema estanco del doble fondo de la embarcación, como el sellado del tapón de popa y muñirse al momento de embarcar, de un tapón de repuesto, un botiquín de primeros auxilios y un kit de reparaciones para pequeñas roturas.  

En el trabajo de inspección y control de las embarcaciones que realiza el departamento de seguridad de San Luis Agua, los clubes de náutica y pesca ubicados en los peridiques de la provincia, cumplen un rol muy importante. En este sentido, estos están también facultados para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad en las embarcaciones, requerir a los propietarios de embarcaciones la documentación que acredite haber dado cumplimiento a los requerimientos legales, labrar el acta de infracción y hacer completar la planilla de embarque y desembarque, entre otras funciones.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua