UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
martes, 17 diciembre de 2013 | 15:29

Disputaron el campeonato ACUA para ciegos y disminuidos visual

El torneo más importante del calendario reunió a 14 ajedrecistas de todo el país. Cuatro de ellos son sanluiseños. En la gran final, se impusieron José Luis López (Ciegos) y Roberto Elías (Disminuidos Visuales).

Disputaron el campeonato ACUA para ciegos y disminuidos visual

Disputaron el campeonato ACUA para ciegos y disminuidos visual

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), sigue impulsando clases, talleres y competencias de ajedrez en todo el territorio provincial. En esta oportunidad, la casa de estudios provincial fue sede de la gran final del Campeonato Argentino de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos Visuales de ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina).

En esta última instancia, se consagraron José Luis López (Ciegos) y Roberto Elías (Disminuidos Visuales), con 6,5 y 5 puntos, respectivamente.

“Todo lo que hace San Luis por el ajedrez social es increíble. Es el mejor proyecto a nivel continental”, destacó López. Elías, por su parte, dedicó el triunfo a su abuela y agradeció la organización. “Fue digna de una gran final nacional”, resaltó.

El torneo se disputó entre el 11 y el 14 de diciembre en el campus universitario y reunió a 14 participantes de todo el país.

Cuatro puntanos dijeron presente

Por primera vez, cuatro puntanos participaron de la competencia:

Gabriel Perrone y Daniel Morelli, presidente del IBCA y coordinador de Ajedrez para Ciegos de la ULP, respectivamente, compitieron en la categoría Ciegos (a siete rondas);

Raquel Saccaro y Juan Gabriel Miranda, por su parte, se midieron en la categoría Disminuidos Visuales (a cinco rondas). Saccaro, Campeona Nacional de Disminuidos Visuales, fue la primera mujer en participar de la final.

El mejor puntano resultó ser Juan Javier Miranda, quien se ubicó en el cuarto lugar de la categoría Disminuidos Visuales. “Todos los ajedrecistas mostraron progresos gracias al entrenamiento semanal que tienen con Guillermo Trabes y Ayelén Martínez”, destacó Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP.

Así quedó conformada la tabla de posiciones:

Categoría Ciegos

1° puesto: José  Luis López – 6,5 puntos

2° puesto: Juan Carlos Montenegro – 5,5 puntos

3° puesto: José María Saponara – 5 puntos

4° puesto: Jorge Carballo – 3,5 puntos

5° puesto: Miguel Barraza – 3,5 puntos

6° puesto: Daniel Osvaldo Morelli – 2,5 puntos

7° puesto: Gabriel Perrone – 1,5 puntos

8° puesto: Víctor Barraza – 0 puntos

Categoría Disminuidos Visuales

1° puesto: Roberto Elías – 5 puntos

2° puesto: Alberto Karlsen – 4 puntos

3° puesto: Daniel Zurita – 3 puntos

4° puesto: Juan Javier Miranda – 2 puntos

5° puesto: Ariel Marchelli – 1 punto

6° puesto: Raquel Saccaro – 0 puntos

El homenaje y la emoción

Durante la gran final hubo lugar para el juego, pero también para el homenaje y la emoción. El presidente de ACUA, Víctor Barraza, entregó una plaqueta a los familiares de Santiago Mortensen, el carismático ajedrecista mercedino que falleciera recientemente.

Este emotivo momento tuvo su desenlace cuando Yésica Moya, amiga y compañera de Santiago, evocó una frase que él solía repetir: “El ajedrez me cambió la vida”.

Una valiosa donación 

El último día, los ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales de ACUA recibieron una gran noticia: San Luis Software Solutions, la empresa de Mariano Pennisi y Jonathan Bandoni, anunció que les brindaría la posibilidad de acceder de manera gratuita e ilimitada a la plataforma Atena Chess Online.

Se trata de un software único en Sudamérica –debido a su adaptación a personas ciegas, sordomudas e hipoacúsicas-, que brinda la posibilidad de dictar y recibir clases a varios alumnos en simultáneo, así como de realizar competencias y torneos online.

Nota y foto: Prensa ULP.

 

Temas Relacionados