REALIZACIÓN MULTIMEDIAL
jueves, 05 diciembre de 2013 | 11:11

La propuesta de la ULP enfocada al diseño

Se trata de una de las carreras que ofrece el Instituto de Comunicación y Arte. La tecnicatura tiene una duración de tres años y una amplia salida laboral.

Las disciplinas relacionadas con el diseño, junto a la explosión de internet y las nuevas tecnologías, han crecido notablemente este último tiempo, generando la aparición del diseño multimedia. En su oferta académica 2014, la Universidad de La Punta (ULP) dictará la carrera Realización Multimedial: una propuesta interactiva, con tres años de duración y una amplia salida laboral.

El diseño multimedial está compuesto por la combinación de diversas ramas que engloban texto, fotografía, video, sonido y animación, en soporte digital. Se trata de una carrera actual, pero su proyección es creciente.

“Esta carrera abre muchas puertas laborales porque el egresado estará capacitado para trabajar en medios tradicionales o digitales, en empresas u organismos públicos. Es un perfil multifacético que puede desempeñarse en varios ámbitos”, afirmó Fernando Bertín, coordinador de la tecnicatura.

Comunicadores integrados

Durante toda la carrera, los alumnos podrán formarse para diseñar en diferentes medios de comunicación: gráficos, digitales, audiovisuales y radiofónicos. Los profesionales no sólo serán los encargados de diseñar y desarrollar el contenido que tenga una página web, una animación u otra pieza, sino que también tendrán la capacidad para comunicar y expresar.

“Es una carrera que tiene mucho diseño y creatividad. Buscamos que los alumnos aprendan a manejar programas y adquieran criterios comunicacionales”, contó el coordinador. Y añadió: “La idea es lograr un equilibrio entre la programación y la comunicación. Así los alumnos serán comunicadores integrados”.

De la idea a la página web

Una de las tareas más requeridas de los diseñadores multimediales es la de crear páginas web. En este sentido, los egresados de la ULP podrán idear el sitio y también su puesta on-line.

En este sentido, Bertín cuenta: “Los alumnos serán los encargados de atender la necesidad del cliente, generar la idea y la estructura del sitio; realizar la diagramación y el diseño. Luego, comenzar a programar el sitio, diseñarlo y maquetarlo. Por último, adaptarlo a los diferentes navegadores y dispositivos, y subir el sitio a la web”.

Talleres complementarios: la propuesta para 2014

Para el próximo año se prevé la realización de talleres complementarios. “Le daremos la posibilidad al alumno de complementar su perfil profesional con talleres temáticos, la idea es hacer varios encuentros”, expresó Bertín.

Algunos de los talleres serán sobre redacción en medios, creatividad, dibujo digital, optimización de sitios web en buscadores y usabilidad y navegabilidad en sitios web.

Cómo inscribirse

Los interesados en pre-inscribirse a la carrera del ICA deben completar los campos del formulario que figura en el sitio web de la ULP. Hay tiempo hasta el 7 de febrero de 2014.

Nota y fotos: Melina Manzur, Prensa ULP

Temas Relacionados