PREVENCIÓN DE TRIQUINOSIS
miércoles, 04 diciembre de 2013 | 10:20

Incrementan controles ante la alerta vigente en Córdoba

La rápida intervención de los agentes sanitarios del Ministerio de Salud permitió detectar un caso sospechoso y brindar asistencia inmediata.

En la provincia se incrementaron los controles

En la provincia se incrementaron los controles

Debido al brote de triquinosis detectado en la vecina provincia de Córdoba, que acusó 25 casos de personas infectadas, el Ministerio de Salud de San Luis extremó los controles de manera preventiva en todo el territorio sanluiseño.

En ese sentido, el ministro de Salud, Gastón Hissa, confirmó: “Personal del Área de Zoonosis, del Programa Epidemiología, conjuntamente con efectivos del Control Sanitario Fiscal (COSAFI), del Ministerio del Campo, han agudizado las inspecciones de rutina”.

Además,informó: “En el marco de estas tareas, se detectó en la localidad de La Punilla un caso sospechoso, tratándose de una señora que fue inmediatamente trasladada al Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’, de Villa Mercedes, para ser asistida debidamente”.

La triquinosis

La enfermedad clínica en el hombre es muy variable y puede fluctuar desde una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal, según el número de larvas ingeridas y de las prácticas de ingestión y preparación de carnes.

Un signo temprano común es la aparición repentina de algias y dolores musculares, con edema de los párpados superiores, seguido a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas (oculares), dolor y fotofobia. Después aparecen sed, transpiración profusa, escalofríos, postración y presencia de una cantidad anormalmente alta de glóbulos blancos en la sangre.

Antes de las manifestaciones oculares pueden aparecer síntomas gastrointestinales como diarrea, debido a la actividad intraintestinal de los vermes adultos (parásitos). La fiebre a veces llega a 40°C.

Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurológicas. En los casos más graves, la muerte puede sobrevenir por insuficiencia cardíaca.

La transmisión se produce por ingestión de carne cruda o mal cocida de animales, que contiene larvas enquistadas viables, (especialmente cerdo, productos porcinos y productos de res, como las hamburguesas alteradas en forma intencional o inadvertida con carne cruda de cerdo.

Nota: Alfredo Salinas – Oficina de prensa Ministerio de Salud

Foto: Archivo ANSL