EN RENCA
martes, 26 noviembre de 2013 | 18:09

Historiadores en la Casa de Gobernadores “José Santos Ortiz”

Tal como estaba previsto, una delegación de 22 escritores e historiadores provenientes de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, participaron este sábado 23 de noviembre de una actividad de integración cultural en la Casa provincial de Gobernadores de Renca “José Santos Ortiz”.

Escritores e historiadores  participaron en la actividad del día sábado

Escritores e historiadores participaron en la actividad del día sábado

Esta visita de camaradería tuvo como finalidad rendir honores a los tres Granaderos nativos de Renca que, el 3 de febrero de 1813, ofrendaron sus vidas en el Combate de San Lorenzo, al mando del entonces Capitán José de San Martín.

Los Granaderos puntanos, cuyos nombres están grabados en el bronce de la historia que recuerda aquel combate decisivo para la emancipación de América, fueron recordados por la delegación sanlorencina en el pueblo histórico que los vio nacer.

Esta visita se produjo en el marco de los festejos finales del Bicentenario del Combate de San Lorenzo y se coordinó a partir de los contactos logrados por la presencia de la delegación oficial de San Luis, que participó de este Aniversario celebrado el pasado 3 de febrero en el Campo de la Gloria de San Lorenzo.

Los escritores pudieron así establecer lazos de fraternidad con el pueblo que vio nacer a los valientes granaderos y habitar la Casa Provincial donde se preserva su memoria, como así también la trayectoria del primer gobernador constitucional de San Luis, Dr. José Santos Ortiz.

La delegación fue acompañada por el jefe de Gestión y Administración Cultural del Ministerio de Turismo y Las Culturas, Gustavo Romero Borri; el encargado de la Casa de Gobernadores, Miguel Bianchi, y como anfitriona local participó la Intendenta de Renca, María Ester Farina.

Donación

Como muestra de reconocimiento a la memoria de los Granaderos, los visitantes donaron para la Casa de Renca un cuadro original que representa a los tres granaderos, libros, placas y publicaciones alusivas al Bicentenario del Combate de San Lorenzo.

Picnic literario

En horas de la tarde, junto a escritores de San Luis, tuvo lugar un picnic literario a orillas del Río Conlara, donde se compartieron textos en prosa y poemas referidos al combate, a los tres Granaderos y a la presencia decisiva de otro puntano ilustre, el Granadero Juan Bautista Baigorria.

Los vínculos quedaron afianzados entre San Lorenzo y Renca, con la promesa de seguir alimentándolos con encuentros historiográficos, dado que se patentizó la hermandad entre las dos poblaciones a partir del hecho trascendente que las une entre sí y a la historia argentina de aquellos tiempos.

Nota y foto: Lucas Ojeda – Oficina de Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.