Roboliga 2013
miércoles, 20 noviembre de 2013 | 16:34

“Los resultados obtenidos consolidan el proyecto de robótica en San Luis”

Todos a la Robótica, el proyecto educativo que promueve el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta, continúa cosechando éxitos a nivel nacional. En esta oportunidad, 31 alumnos de distintas localidades de la provincia viajaron a Buenos Aires para disputar la final nacional de la Roboliga 2013.

"Todos a la Robótica busca dar una herramienta para que los chicos puedan crear dispositivos que cumplan alguna función en la sociedad", destacó Moleker

“Todos a la Robótica busca dar una herramienta para que los chicos puedan crear dispositivos que cumplan alguna función en la sociedad”, destacó Moleker

Los resultados fueron excelentes:

De los 12 grupos que representaron a San Luis, tres se ubicaron en el primer puesto de su categoría, mientras que otros tres lograron el segundo lugar.

“Estos resultados no hacen más que consolidar el proyecto de robótica en San Luis”, aseguró Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP. Y añadió: “Los logros obtenidos por los chicos a nivel nacional nos dan la pauta de que estamos en el camino correcto, que los proyectos avanzan y que debemos seguir trabajando”.

Objetivo 2014: llevar la robótica a todos los sanluiseños

Con respecto al trabajo realizado en la provincia, Moleker destacó que San Luis cuenta con una política de Estado clara, que tiene por objetivo masificar la robótica en el sistema educativo primario como recurso didáctico. En 2014, Todos a la Robótica tendrá un nuevo desafío: llegar al nivel secundario de las escuelas técnicas.

“El ciclo se cerrará con la Tecnicatura en Automatización y Robótica, una de las nuevas carreras que la ULP dictará el año próximo. Todas estas iniciativas marcan una línea temporal de trabajo, que busca transformar a los niños de usuarios a creadores de tecnología”, añadió Moleker.

De igual modo, el secretario de Extensión de la ULP resaltó que San Luis tiene la gran ventaja de que todos sus habitantes pueden acceder a la tecnología. “Tenemos que partir de esta base para agregarle un valor a esa accesibilidad que, en principio, es de uso. Este proyecto busca dar una herramienta para que los chicos puedan crear dispositivos que cumplan alguna función en la sociedad”, destacó Moleker.

Competencia y resultados

La instancia final nacional de la Roboliga 2013 se desarrolló el viernes 15 de noviembre en la provincia de Buenos Aires. El certamen más importante de la disciplina reunió a cientos de alumnos del nivel primario y secundario de todo el país.

Los chicos puntanos que se ubicaron en el podio de las categorías Olimpíadas y Feria de Ciencias son:

Categoría Olimpíadas

Rescatando al Robot Ryan

1º puesto – Iron Team – San Luis

Integrantes: Lucas Orozco y Matías Córdoba

2º puesto – Skynet – San Luis

Integrantes: Santos Ghidella, Lucas Delgado y Martín Silva

Categoría Feria de Ciencias

Inicial control

1º puesto – Palpitando Brasil 2014 – Escuela Nº 357 “Máximo Camargo” – La Toma

Autónomo avanzado

2º puesto – Bioquímica Robotizada – EPED Nº 6 “Dr. Luis Barroso” – Villa Mercedes

Mecánica

1º puesto – Separemos los residuos – Escuela Nº 45 “Juan de Dios Escobar” – Arizona.

2º puesto – Educación Vial en la Escuela – Escuela Nº 8 “Sargento Baigorria” – San Luis

El camino recorrido

La provincia de San Luis es hoy uno de los referentes en robótica educativa más importantes de Latinoamérica. Pero este reconocimiento no se logra de la noche a la mañana. “Hace mucho que venimos trabajando en esta disciplina. Los resultados actuales se deben a la continua acumulación de conocimientos de todos los que integramos este proyecto, implementado por el Gobierno provincial, a través de la ULP”, explicó Moleker.

Además, el secretario de Extensión de la ULP se refirió a la importancia de trabajar desde un comienzo con el interés y la motivación de los chicos. Esto se logró mediante el dictado de clases prácticas y la incorporación de profesores jóvenes. “Con todos los materiales a su disposición, los docentes incentivan a los chicos a que planteen una hipótesis, la contrasten con la realidad y puedan solucionar aquellos problemas que surjan en el momento”, concluyó.

Nota y foto: Lucas Mirabile – Prensa ULP.