Villa de Merlo
viernes, 15 noviembre de 2013 | 21:54

Un paso más hacia la Universidad de los Comechingones

A primera hora participaron los alumnos de 6º año de las localidades de Naschel, Tilisarao, Concarán Santa Rosa, Merlo, Carpintería, Papagayos, Villa Larca, Villa del Carmen, El Rincón, Cerro de Oro, Los Cajones, La Mota, entre otros colegios.

El auditorio de la escuela Santiago Besso lució colmado

El auditorio de la escuela Santiago Besso lució colmado

La primera en tomar la palabra y dar la cordial bienvenida a todos los presentes fue la senadora nacional Liliana Negre de Alonso, quien remarcó que era un día de fiesta y que estaban todos presentes para dar apoyo al proyecto de esta nueva universidad.

Luego, la intendenta de Merlo, Gloria Petrino, manifestó que el proyecto de ley de la creación de la universidad “refleja un sinfín de oportunidades, culturales, económicas y sociales, que darán más oportunidades a todos los chicos, para que tengan un futuro”.

También Petrino reflexionó sobre la importancia de tener una universidad en la ciudad donde uno vive, ya que implica mucho esfuerzo no sólo económico, sino también psicológico para los padres cuando los chicos se van a otra ciudad a estudiar una carrera universitaria

A su turno, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la Nación, María Rosa Díaz, dijo: “me siento totalmente conmovida por todo lo que hemos visto y compartido. Entiendo lo que quiere decir el desarraigo, ya que soy santafesina y vivo hace muchos años en Tierra del Fuego. Mi hija no pudo irse a estudiar, pero gracias a un anexo entre universidades pudo recibirse, pero fue una oportunidad inesperada”.

La presidente de la Comisión de Educación del Senado de la Nación, María Rosa Díaz

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la Nación, María Rosa Díaz

“Se sabe que la adolescencia y la finalización de un ciclo comprenden un momento de profunda crisis, dudas, sueños y que hay que pensar en estrategias a largo plazo, por eso es importante este proyecto, ya que prevé que los chicos puedan acceder fácilmente a una carrera universitaria y por ende a un trabajo. Ya que las carreras que están planeadas tienen que ver con la demanda y la oferta laboral que existe en nuestra provincia”, agregó la senadora por Tierra del Fuego.

Adolfo Rodriguez Saa es uno de los principales impulsores del proyecto de la nueva universidad

Adolfo Rodríguez Saá es uno de los principales impulsores del proyecto de la nueva universidad

“Una universidad no es una isla, sino que se suscribe dentro de una política y de un lugar. Por eso la opinión de los chicos es importante, ya que ellos son los que van a saber lo que necesita la provincia”, explicó el senador Adolfo Rodríguez Saá. Y añadió: “Los beneficios de aquellos que no tienen los recursos o antes no tenían secundario y ahora si es maravilloso. Por eso son muchos los egresados que son posibles universitarios y hay que tratar que todos los chicos de la zona puedan estudiar viniendo a vivir acá o viajando todos los días”.

También las autoridades explicaron que la idea no es competir con otras universidades, sino que todas funcionen y para ampliar la oferta educativa de las carreras que complementan la formación.

Una de las particularidades del proyecto es que “es una gran zona de influencia porque podrán estudiar todos los chicos y también los de Traslasierra de Córdoba, que no tienen universidad y están a pocos kilómetros de Merlo, pero a muchos de Córdoba. Por eso se le cambió el nombre. Estamos luchando por el progreso”, dijo enfático el exgobernador.

Los chicos del último año de la secundaria de las diferentes escuelas del Valle del Conlara participaron activamente durante la jornada

Los chicos del último año de la secundaria de las diferentes escuelas del Valle del Conlara participaron activamente durante la jornada

Cada escuela presente tuvo un expositor, quien se animó primero a hablar fue Stefani Douglas de la escuela anfitriona. De a poco fueron perdiendo miedo y todos los chicos comenzaron a hacer preguntas. Sus inquietudes fueron si ellos iban a poder votar o elegir las carreras de la universidad, si la movilidad estaba pensada, el sistema de salud para los chicos y demás dudas propias de la incertidumbre.

Quien respondió algunas de las preguntas de los chicos fue el gobernador Claudio Poggi, quien manifestó: “Tenemos la suerte de contar con una nueva universidad nacional en San Luis, obviamente que los diferentes Estados acompañarán con la infraestructura necesaria para que todos los beneficios necesarios existan. Por eso nuestra presencia tiene como fin avalar y comprometernos con este sueño”.

Una de las preguntas más llamativas por parte de los alumnos y futuros universitarios fue en cuánto tiempo se haría la Universidad de Comechingones, a lo que la presidenta de la Comisión de Educación respondió: “Creo que nadie se opondrá a la votación positiva de la creación de la universidad, pero tiene que ver con los recursos de los que disponga la Nación para las nuevas y las existentes universidades. Para que esta ley llegue hasta el final, los pasos son muchos y son lentos, pero no significa que no debemos dar pelea”, manifestó la senadora Díaz.

El gobernador Poggi defendió la posibilidad de la puesta en marcha de la nueva universidad

El gobernador Poggi defendió la posibilidad de la puesta en marcha de la nueva universidad

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, dijo: “Agradezco la presencia de todos ustedes, especialmente de la presidenta de la Comisión de Educación y de los tres senadores nacionales por la provincia que trabajan por el bien de nuestra provincia mas allá de las diferencias políticas”.

Para concluir los miembros de la comisión Pro Universidad que preside Julio Falco, entregaron el Proyecto de Factibilidad que fue realizado por la Comisión prouniversidad y FISAL.

Luego, el acto pasó a un cuarto intermedio donde la comunidad en general pudo acceder a contar historias de su vida como las causas por las que no pudieron terminar la universidad, la decisión de apostar en Merlo por su riqueza turística. También habló el representante de pueblos originarios, Alberto Segade, leyeron poemas y adhirieron al proyecto de la creación de la universidad.

El entusiasmo de la comunidad del valle se vio reflejado durante el encuentro

El entusiasmo de la comunidad del valle se vio reflejado durante el encuentro