EDUCACIÓN
miércoles, 06 noviembre de 2013 | 19:02

“San Luis es uno de los referentes en inclusión de TIC en educación de la Argentina”

Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de Escuelas Públicas Digitales, analiza la participación de la ULP en el IV Foro de Docentes Innovadores de Microsoft. En las próximas horas, se conocerá si el Taller de Videojuegos de la Einstein es uno de los tres proyectos que participará del Foro Global 2014 en Barcelona.

Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de Escuelas Públicas Digitales

Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de Escuelas Públicas Digitales

Por estas horas, los docentes y alumnos de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de la Universidad de La Punta (ULP) cruzan los dedos: Microsoft anunciará si el Taller de Videojuegos de la EPD “Albert Einstein” es uno de los tres proyectos argentinos que participará del Foro Global de Docentes Innovadores 2014, en Barcelona.

“Que el Taller de Videojuegos haya quedado entre las 10 experiencias educativas más innovadoras del país nos llena de orgullo y emoción”, asegura Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de las EPD. Y añade: “El proyecto del profesor Carlos Salini es un trabajo auténticamente puntano, un verdadero ejemplo de colaboración entre docentes y alumnos”.

Pipitone, quien acompañó a Salini en el IV Foro de Docentes Innovadores de Microsoft en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una convencida de que en la construcción de un proyecto educativo el contacto con otras instituciones es fundamental. “Tener la posibilidad de exponer con trabajos innovadores de todo el país fue muy enriquecedor. Nos permitió abrirnos a nuevos horizontes”, opina la jefa del subprograma de las EPD.

San Luis, referente en la Argentina y el mundo

En eventos como el organizado por Microsoft en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad de La Punta (ULP) se destaca como representante de la Agenda Digital Sanluiseña. “La diferencia fundamental con otras provincias está en nuestras políticas digitales a largo plazo”, explica Pipitone. Y añade: “Cada vez que asistimos a un evento sobre políticas digitales, la diferencia con San Luis es notable. Hoy somos uno de los referentes en inclusión de TIC en educación de la Argentina”.

Los nuevos desafíos de las EPD

Cuando muchas escuelas todavía deliberan si incluir o no las TIC en el aula, las Escuelas Públicas Digitales ya piensan en la siguiente etapa.

¿Cuáles son sus próximos desafíos? Generar una mayor cantidad de proyectos digitales colaborativos, profundizar la integración entre las distintas áreas e inculcar la capacidad de liderazgo en sus docentes para que puedan reconocer y potenciar las habilidades de sus alumnos.

– ¿Qué sugerirías a otras escuelas que están por dar el primer paso?

– Lo central es planificar la inclusión de las TIC en el aula: pensar qué, cómo y para qué se va a hacer. La comunidad educativa tiene que definir un horizonte, fijar metas cortas y ser entusiasta en las acciones que enriquezcan la vida institucional y los saberes de los alumnos.

Nota: Prensa ULP -Paula Bizzanelli.

 

Foto: Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de Escuelas Públicas Digitales