Fueron seleccionadas por Microsoft entre 50 proyectos de todo el país. El Taller de Videojuegos de las Escuelas Públicas Digitales es una de ellas. Mañana se conocerán las tres que participarán del Foro Global de Docentes Innovadores de Microsoft en Barcelona.

El Taller de Videojuegos busca participar del Foro Global de Docentes Innovadores 2014 en Barcelona

El Taller de Videojuegos busca participar del Foro Global de Docentes Innovadores 2014, en Barcelona

Son creativas, salen del molde, incorporan las TIC dentro del aula y logran, quizás, su mayor propósito: motivar a los alumnos y promover en ellos un aprendizaje significativo. Son, según Microsoft, las 10 experiencias educativas más innovadoras de la Argentina.

Entre ellas se encuentra el Taller de Videojuegos de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”: un proyecto donde la programación, el diseño y la historia se fusionan en pos de un objetivo llamado ¡Libertad! El Juego.

Luego de ganar el Premio Comunidad en el IV Foro de Docentes Innovadores de Microsoft, las Escuelas Públicas Digitales (EPD) enfrentan su mayor desafío: quedarse con una de las tres plazas para participar del Foro Global de Docentes Innovadores 2014 en Barcelona, España. Los ganadores se conocerán mañana.

Pero, ¿a qué “se enfrentan” las EPD sanluiseñas? ¿Qué se hace en otras partes del país? ¿Cómo se aplican las TIC en el aula? ¿Y cómo asumen los alumnos estos nuevos desafíos planteados por los docentes?

Tres experiencias para pensar el nuevo rol de las TIC

Córdoba: el desafío joven de incluir digitalmente a la tercera edad.

Olga Toledo es docente de la Escuela N°156 “José Manuel Estrada” de Río II, Córdoba. En 2012, detectó una necesidad latente en su comunidad: la inclusión digital de la tercera edad.

Entonces, convocó a sus alumnos de 5° y 6° año y les propuso capacitarse para dictar clases de informática a los abuelos. “Juntamos todos los recursos tecnológicos y humanos de la escuela y arrancamos con este lindo proyecto”, asegura Olga. Y añade: “Logramos unir a dos generaciones: los adultos mayores y los adolescentes”.

Un alumno por abuelo es la consigna que guía la propuesta de la Escuela N°156. En un marco de respeto, responsabilidad, afecto y mucha paciencia, los abuelos aprenden las funciones básicas de una computadora, las herramientas de Windows Office y los posibles usos de internet.

“El proyecto ha tenido un impacto muy importante, no solo en los abuelos, quienes han incorporado nuevos conocimientos y ahora pueden desenvolverse mejor en el mundo digital, sino también en los alumnos: levantaron su autoestima y se sienten más responsables y motivados”, destaca la profesora.

Tierra del Fuego: cuando la tabla periódica se hace arte

La profesora Irina Busowsky tenía muchos problemas para enseñar química a sus 20 alumnos de 2° año de Polimodal del Centro Polivalente de Arte Ushuaia. “Me costaba mucho motivarlos, hacerlos trabajar… Hasta que un día les pregunté qué tenían ganas de hacer. Su respuesta fue arte, música y tecnología”, recuerda la docente.

De esta manera, surgió el Proyecto ARTómico: la primera tabla periódica interactiva, creativa, divertida e inclusiva del mundo. Según Busowsky: “Permite que cualquier estudiante –incluso aquellos que tienen déficit de aprendizaje o capacidades diferentes o, simplemente, desmotivación- puedan aprender la belleza de la química”.

La actividad se dividió en tres partes: primeramente, los chicos investigaron en Wikipedia las características de los 118 elementos; luego, tuvieron que hacer un mural o instalación artística en base al material recopilado y, por último, digitalizarlo.

Pero la motivación alcanzada fue inesperada y los alumnos decidieron redoblar la apuesta: compusieron una canción para cada elemento. “Algunos redactaron las letras, otras le pusieron música. Hoy tenemos 118 canciones. Hay twists, tangos, rock… “, asegura la profe, quien trabajó de manera articulada con los docentes de Arte y Música.

Seguramente, los chicos del Centro Polivalente de Arte Ushuaia no se olviden la tabla periódica en sus vidas. “Los alumnos se obsesionaron con el proyecto (risas). Trabajaron, incluso, en las horas libres. Había que engancharlos de alguna manera y creo que lo logramos”, resalta la profesora de Química.

Mendoza: desarrollar para el futuro

Los alumnos de la Escuela “Tomás Alva Edison” de Mendoza asumieron un desafío más que especial este año: programar aplicaciones para Windows 8, que dieran respuesta a las necesidades de su comunidad educativa. El profesor Daniel Yesuron estuvo a cargo de la iniciativa.

“Cuando uno piensa en programación se imagina una pantalla negra con códigos. Pero las últimas herramientas de Microsoft permiten una programación mucho más visual y esto facilita que los alumnos se enfoquen en cómo va a funcionar su app y no tanto en la parte lógica”, asegura Yesuron.

La motivación de sus alumnos por innovar apps existentes y crear nuevos proyectos se tradujo en 50 aplicaciones, que ya tienen más de 20 mil descargas. Durante el curso, los chicos aprendieron no sólo a programar sino, también, a hacer un modelo de negocio de su app.

Dos de las apps más exitosas son: Pinta Edison, una tableta que permite a los alumnos hacer lo que quieran a nivel dibujo, y UniversiMapa, una herramienta que muestra las coordenadas de las facultades de Mendoza (a través del GPS y los mapas de Bing y Nokia) y arma la mejor ruta teniendo en cuenta el tránsito y el medio de transporte utilizado.

Los 10 mejores de la Argentina

1) Totalitarismos: pequeños historiadores, grandes documentales

Docente: Gastón Martín E. Barrios.

Escuela y provincia: Escuela Normal Superior N° 5, Misiones.

Los estudiantes indagaron sobre los totalitarismos más importantes del siglo XX y crearon documentales con una mirada local.

2) Matemáticas- TIC –ESI

Docente: Letizia López.

Escuela y provincia: Colegio Ejército del Norte, Salta.

Los alumnos visualizaron el comportamiento de la paternidad adolescente ayudados por herramientas de ofimática y graficadores matemáticos.

3) Ciudadanía global en movimiento

Docente: Silvana Carnicero.

Escuela y provincia: Colegio Madre de la Misericordia, Buenos Aires.

A través de un grupo de Facebook, los chicos investigaron distintas problemáticas actuales y produjeron audiovisuales en inglés.

4) Taller de Videojuegos

Docente: Carlos Salini.

Escuela y provincia: EPD “Albert Einstein”, San Luis.

A partir de la creación de un videojuego de época llamado ¡Libertad!, los chicos de la EPD se interiorizaron en el desarrollo de software y la programación.

5) Alfabetización informática de la Tercera Edad

Docente: Olga Toledo.

Escuela y provincia: IPEM N° 156 “José Manuel Estrada”, Córdoba.

Con el dictado solidario de cursos de informática para adultos mayores, los estudiantes lograron reducir dos brechas: la digital y la generacional.

6) Historia de ayer para alumnos de hoy

Docente: Susana Petroni.

Escuela y provincia: EEOPI N° 8224, Santa Fe.

A partir de la metodología TPACK, herramientas de ofimática y mapas digitales, los alumnos crearon productos multimedia referidos a la Constitución Nacional.

7) A través de la Plaza

Docente: Héctor René Krüger.

Escuela y provincia: Escuela Provincial de Educación Técnica N° 9 “Leandro N. Alem”, Misiones.

Este proyecto estimuló el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y docentes a través del diseño de plazas y parques para urbanizar espacios verdes.

8) El agua: un recurso para pensar, informarse, jugar y actuar.

Docente: Melina Ignazzi.

Escuela y provincia: Colegio Madre de la Misericordia, Buenos Aires.

Los estudiantes crearon una revista digital y una actividad lúdica para niños en inglés sobre el uso y el cuidado del agua, para concientizar sobre su cuidado.

9) Proyecto ARTómico

Docente: Irina Busowsky.

Escuela y provincia: Centro Polivalente de Arte Ushuaia, Tierra del Fuego.

El objetivo del proyecto era que los alumnos conocieran la tabla periódica de una manera interactiva, creativa, divertida e inclusiva.

10) Desarrollo de aplicaciones para Windows 8

Docente: Daniel Yesuron.

Escuela y provincia: Escuela “Tomás Alva Edison”, Mendoza.

En equipos, los chicos crearon aplicaciones para Windows 8 basándose en las necesidades planteadas por los docentes de su escuela.

Nota y foto: Prensa ULP – Paula Bizanelli.