EL TIEMPO
viernes, 01 noviembre de 2013 | 11:37

Permanece la situación de inestabilidad con mejoramiento por la tarde

Permanece húmedo e inestable el tiempo en la región, con tormentas y chaparrones. El viento del sur aumenta su intensidad, lo que favorecerá un progresivo mejoramiento con el correr de las horas.

El centro y norte del país se encuentra bajo aviso meteorológico por tormentas y gran acumulado de precipitaciones. En San Luis la mínima en la mañana del viernes fue de 13°C. Para la tarde se espera una máxima de 24°C con mejoras progresivas para el fin de semana.

TIEMPO2

La sierra Central de San Luis cubierta de nubes. (foto: Jesica Flandes)

Una masa de aire cálido, húmedo e inestable cubrió el centro y norte del país, generando zonas de tormentas muy fuertes y severas que produjeron algunos inconvenientes en varias ciudades como San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Córdoba.

Ya en la mañana de hoy, el generalizado sistema de tormentas por toda la zona provocó lluvias y tormentas, algunas localmente intensas con fuertes ráfagas de viento, abundante precipitación, caída de granizo de diversos tamaños y gran actividad eléctrica.

El fenómeno tormentoso se mueve de noroeste a sudeste con algunos mejoramientos temporarios.

  • Lluvias y tormentas fuertes

– Zonas y ciudades importantes bajo aviso:

tiempo

Buenos Aires, La Pampa, noreste de Río Negro, este de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, este de San Juan, este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, este de Salta, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Posadas, Frías, Goya, Paraná, Capital Federal, La Plata, Gran Bs. As., Santa Rosa.

El avance de una vaguada produce áreas de tormenta sobre distintas áreas de la zona de cobertura. Desde ayer se registraron tormentas en Cuyo y Córdoba, donde hubo intensas granizadas y caída importante de agua.

Durante el viernes se espera que algunas de las tormentas sean fuertes a muy fuertes sobre diversas partes del centro y norte del país, inclusive algunas severas con gran caída de agua, acumulados que pueden superar ampliamente los 90 mm, intensas ráfagas de viento, ocasionales granizadas de variados tamaños e intensa actividad eléctrica.

Zona VIOLETA – Probables tormentas localmente fuertes/muy fuertes y/o severas, grandes acumulados de lluvia (70 a 120 milímetros).

Zona ROJA – Probables tormentas localmente fuertes, acumulados regulares (50 a 100 milímetros).

Zona NARANJA – Probables tormentas moderadas a fuertes, acumulados más bien normales (20 a 50 milímetros).

Zona AMARILLA – Moderada probabilidad de tormentas aisladas, algunas moderadas con mejoramientos temporarios, acumulados leves (10 a 30 mm)

En su momento de máximo desarrollo, a las 3:00 del viernes, la “súper tormenta” se veía con un imponente desarrollo, en una postal satelital que muestra la extensión y fuerza de este sistema de tormentas, registrado en las zonas afectadas con lluvias torrenciales y granizadas importantes.

Imagen Satelital de la Tormenta

Imagen Satelital de la Tormenta

Durante este viernes, otro sistema de tormentas afecta Santa Fe, Entre Ríos, el oeste y noroeste de Buenos Aires y La Pampa. Estas provincias tienen y van a tener fuertes tormentas como se ve en el radar.

INTENSIDAD TORMENTAS

 

Nota: Fernando Romero