PRONOSTICO DEL TIEMPO
miércoles, 30 octubre de 2013 | 10:20

Desmejoran las condiciones climáticas en el centro y norte argentino

Tiempo cálido y húmedo se mantiene en la región con aumento temporario de nubosidad, ascenso de temperatura y viento moderado del noreste.

El ingreso de aire cálido y húmedo a todo el norte del país genera nubosidad dispersa, además de un aumento notable de los índices de inestabilidad. Mientras tanto, un sistema de baja presión se aproxima al continente ingresando por el norte de la región patagónica y el sur de Cuyo.

ELTIEMPOSLS

Desde el miércoles, un extenso sistema de mal tiempo comenzará a afectar el centro y luego el norte del país. Se van a registrar chaparrones y tormentas, algunas fuertes, sobre la zona de Cuyo, La Pampa y sobre el norte del Litoral. En particular en Cuyo y en La Pampa algunas tormentas podrían ser fuertes, con ráfagas intensas de viento y caída de granizo.

En San Luis, la mañana del miércoles registró una mínima de 20°C con cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 32°C y nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, con vientos moderados a regulares del noreste.

En Merlo las lluvias comenzaron esta mañana. Para el resto de la jornada se espera que persistan las lluvias, con una temperatura máxima de 34°C.

Hoy se espera hacia la noche una perturbación en niveles medios que provocará la formación de chaparrones y tormentas dispersas en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. No se descartan algunas precipitaciones sobre las sierras de Córdoba, la Rioja y provincias de Cuyo.

Alerta-met.

Mientras tanto en Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Bs. As. se mantendrán las condiciones de buen tiempo con ascenso de temperatura y vientos persistentes del sector norte y noreste. En la Patagonia, tiempo algo inestable, con lluvias y probables tormentas sobre Río Negro y Neuquén. El resto de la región, buen tiempo con temperaturas agradables.

• Jueves 31: Se mantiene la formación de tormentas sobre San Luis, sierras de Córdoba, San juan y Mendoza durante la madrugada, extendiéndose durante el día hacia La Pampa, oeste de la provincia de Bs. As. Córdoba, centro y sur de Santa Fe y sur de Santiago del Estero. A su vez durante la tarde-noche, nuevas áreas de tormentas se comenzarán a formar sobre el este de la provincia de Bs. As., Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja, donde algunas pueden ser fuertes o severas. Mientras tanto, en la región del NOA durante la tarde un sistema de baja presión de origen térmico (producido por el calentamiento del día) se intensificará y provocará un notable flujo de vientos intensos del norte en Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Chaco. Las tormentas de este día tendrán rápidamente características severas, pudiendo dejar grandes acumulados de lluvia en cortos periodos de tiempo, probable caída de granizo y ráfagas localmente fuertes de viento, obviamente acompañados de gran actividad eléctrica.

TIEMPO

• Viernes 1: Un centro de baja presión comienza a formarse e intensificarse rápidamente sobre la provincia de Buenos Aires, provocando lluvias intensas y un gradual aumento en los vientos. A su vez, un frente frío comienza a formarse y extenderse hacia el norte del país, provocando nuevas zonas de tormentas fuertes con lluvias intensas sobre Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Salta. Lluvias y tormentas moderadas se mantendrán sobre Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y el sur de la provincia de Buenos Aires.

El aire cálido y húmedo seguirá restringido sobre el norte del país. En la Patagonia ingresa aire un poco más fresco y seguirán las condiciones de buen tiempo, solamente un aumento de los vientos del oeste hacia la noche en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

• Sábado 2: El sistema de baja presión se fortaleció rápidamente sobre la provincia de Bs. As., lo que permite que sigan generándose lluvias localmente intensas, pero con vientos moderados a fuertes de direcciones variables. Las lluvias y tormentas intensas seguirán afectando a Entre Ríos, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, Formosa, Salta, Jujuy y Misiones durante el día, pero mejorando gradualmente hacia la noche. Aire más seco y fresco ingresa por la región de Cuyo y el NOA, permitiendo un día con poca nubosidad y temperaturas agradables. En La Pampa y la provincia de Buenos Aires seguirán las lluvias durante todo el día.